La incertidumbre del trasvase merma el 10% de la producción de hortalizas en el Camp d'Elx

Los agricultores estiman producir 19,5 millones de kilos esta temporada frente a los 21,5 de la campaña anterior por la inseguridad que tienen los regantes de disponer de agua suficiente ante la aprobación inminente del Plan Hidrológico del Tajo

Presentación de la campaña de hortalizas en Elche, este lunes.

Presentación de la campaña de hortalizas en Elche, este lunes. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La incertidumbre que tienen los regantes ante la inminente aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo que contempla el aumento de los caudales ecológicos ya está pasando factura al campo alicantino. En el Camp d'Elx la producción de hortalizas este invierno se estima en 19,5 millones de kilos, lo que supone una merma del 10% de cosecha con respecto a la campaña 2022, con dos millones de kilos menos.

Entre los principales factores que han incidido en el recorte del monto, destaca la incertidumbre en la disponibilidad de agua para riego del trasvase Tajo-Segura, ante la aprobación inminente del nuevo Plan Hidrológico del Tajo y que podría ver luz verde el martes, de aprobarse en el Consejo de Ministros.

Algunas de las hortalizas más afectadas en el Camp d'Elx.

Algunas de las hortalizas más afectadas en el Camp d'Elx. / Áxel Álvarez

El ministerio que dirige Teresa Ribera no ha dado marcha atrás a su decisión de recortar el trasvase Tajo-Segura pese a las protestas masivas de los agricultores y regantes de todo el Levante y los reproches del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, que pidió a Transición Ecológica hacer "compatible" los caudales ecológicos con el trasvase y alertó sobre la falta de coordinación entre planes hidrológicos, además de acusar al departamento de la ministra de falta de "claridad" y "transparencia" durante la tramitación del decreto.

Precisamente, Asaja Elche, junto a Asaja Alicante y el resto de los regantes, se desplazará este martes a Madrid para participar en la protesta que tendrá lugar frente al Palacio de la Moncloa para seguir defendiendo la continuidad del trasvase. "El trasvase Tajo-Segura es esencial para el mantenimiento de la agricultura del Camp d´Elx, una actividad que, además de aportar un importante valor económico a nuestra ciudad, es fundamental en el dinamismo, la vida y la fijación de la población en nuestras pedanías", ha señalado el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, durante la presentación de la campaña de hortalizas de invierno.

"Estaremos en Madrid, junto a los regantes del Levante, para protestar por esta injusticia que el Gobierno de España va a cometer al aprobar el Plan de Cuenca del Tajo con las cifras que ha estipulado de aumento de los caudales ecológicos, que hieren de muerte al trasvase", denuncia el presidente de Asaja Elche.

Un campo de hortalizas en Elche.

Un campo de hortalizas en Elche. / Información

Aumento de costes

Por otro lado, el aumento de costes por el encarecimiento de los inputs que los agricultores emplean para sacar adelante sus cultivos, con la destacada crecida del precio de los abonos, que han registrado un aumento de más del 70%, sumado a unas temperaturas inusualmente cálidas durante este otoño-invierno, tampoco han favorecido al desarrollo de las hortalizas de las distintas pedanías ilicitanas. 

El cultivo estrella de la zona, la alcachofa, es la que más ha acusado estos problemas. Esta campaña tan solo se cultivarán 600 hectáreas, un 25% menos que una campaña normal, y la producción no pasará de los 10 millones de kilos.

En este sentido, es destacable que, aparte de la variedad "Blanca de Tudela", que es la clásica, están aumentando las plantaciones de variedades híbridas de alcachofas. "Se trata de unas variedades que producen más y a las que les afectan menos las enfermedades de suelo, aunque hay que incidir en que todavía están en periodo de introducción en el mercado, tanto para fresco como para industria", afirma Pedro Valero. 

"La injusticia que el Gobierno de España va a cometer al aprobar el Plan de Cuenca del Tajo, con el aumento de los caudales ecológicos, hieren de muerte al trasvase"

Pedro Valero

— Presidente de Asaja Elche

En cuanto a las diversas clases de crucíferas se dedicarán esta campaña unas 500 hectáreas, por lo que, sumando las producciones de brócoli, coliflor, romanesco o coles, se producirán más de 7 millones de kilos

Una mujer con una tortilla en la presentación de la campaña de hortalizas de este invierno.

Una mujer con una tortilla en la presentación de la campaña de hortalizas de este invierno. / Áxel Álvarez

Las patatas del verdete y las habas son unos productos que se cultivan en menor cantidad, pero son muy apreciadas en los mercados locales por su alta calidad. De ellas, se estima que se comercialicen en el mercado 1.500.000 kilos de patatas del verdete, procedentes de las 150 hectáreas que se cultivan, y cerca de 1.000.000 de kilos de 50 hectáreas dedicadas a las habas.

Apoyo

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido a este tradicional encuentro acompañado del concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, el presidente de Asaja, José Vicente Andreu, el responsable de Asaja en Elche, Pedro Valero y el senador Pablo Ruz, entre otros, además de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR). El alcalde ha mostrado todo su apoyo a los agricultores del campo ilicitano "que realizan un trabajo con un extraordinario valor para la dinámica económica del municipio". "La agricultura sigue siendo un motor de la economía de la ciudad y un factor importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", ha destacado González. 

González ha reiterado la posición del equipo de gobierno de Elche que es "absolutamente clara y a favor respecto a la defensa a ultranza del trasvase". "Apoyamos la reivindicación de los agricultores", ha incidido el regidor, quien ha señalado que "consideramos que el Gobierno tiene que tomar una decisión sobre el Trasvase Tajo-Segura que tenga como referencia el posicionamiento fijado por el Consejo de Estado que propicia el equilibrio entre la cuenca cedente y la receptora".

Hortalizas de invierno mostradas en la presentación de los datos que se prevén para esta campaña.

Hortalizas de invierno mostradas en la presentación de los datos que se prevén para esta campaña. / Información

Y ha asegurado el alcalde que "también desde el gobierno valenciano se defiende ese equilibrio que permita que el trasvase siga siendo un aporte fundamental para el sur de la Comunidad Valenciana que es absolutamente esencial e imprescindible para el regadío del Camp d’Elx".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural ha animado a los ilicitanos a consumir productos del Camp d’ Elx, productos que son bienes de primera calidad. "Independientemente de lo que vaya a pasar con el trasvase, tenemos que seguir intentando aumentar esos recursos para tener agua de calidad y continuar trabajando también con la depuradora para que el agua desalada tenga un precio asequible para los agricultores", ha apuntado Felip Sànchez.