Los parques científicos de la UMH y la UA buscan start-ups para financiar con su club de inversores

Vincle Capital, en el que participan las dos universidades, ofrece financiación privada a empresas "con alto potencial de crecimiento"

Una reunión para explicar las ventajas de invertir en start-up.

Una reunión para explicar las ventajas de invertir en start-up. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Las empresas innovadoras de cualquier sector empresarial que necesiten financiación para impulsar sus desarrollos ya pueden inscribirse en la nueva convocatoria de Vincle Capital. Este club de inversores privados se constituyó hace menos de dos años y ya ha logrado el impulso de ocho firmas punteras del entorno. La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, que actualmente también ocupa la Secretaría Técnica, y por el Parque Científico de Alicante

En el club participan, también, inversores privados profesionales, expertos sectoriales y representantes de empresas y entidades que apuestan por la innovación. El objetivo de Vincle Capital es apoyar a proyectos innovadores surgidos en la provincia de Alicante y Murcia, aunque está abierto a otras áreas geográficas.

Pueden inscribirse iniciativas, en fase pre-semilla o semilla, que cuenten con un perfil innovador, alto potencial de crecimiento y un equipo comprometido. También, compañías de mayor tamaño, dirigidas hacia un mercado global con modelos de negocio disruptivos y escalables.

Las empresas innovadoras que se inscriban en Vincle Capital deberán cumplir una serie de requisitos y superar un proceso de selección. Aquellas que, finalmente, colaboren podrán beneficiarse de múltiples modos. La ventaja más evidente es la económica, la financiación que reciben para desarrollar, poner en marcha o hacer crecer sus proyectos.

Sin embargo, uno de los beneficios que más valoran las empresas que colaboran con Vincle Capital es el "smart money". Es decir, los contactos que realizan, la formación que les supone contar con la experiencia en inversores profesionales o el asesoramiento a la hora de afrontar decisiones complejas.

Además, los promotores de los proyectos reciben un feedback de gran valor por parte de los socios y socias de Vincle Capital, así como su acompañamiento personalizado a la hora de gestionar los procesos de inversión y la presentación ante inversores. 

Las spin-offs y start-ups interesadas pueden enviar su solicitud, antes del 15 de febrero, a través de la web www.vinclecapital.com. 

¿Quién está detrás de Vincle Capital?

En Vincle Capital, además de los dos parques científicos universitarios, hay otros 87 inversores privados, profesionales, expertos sectoriales o representantes de empresas y entidades. Todos ellos ponen un fondo común con el que se financian proyectos innovadores que, eso sí, deben tener base tecnológica y ser escalables, es decir, que puedan crecer no solo a nivel nacional, incluso internacional.

Son dos los representantes del Parque Científico de la UMH y del de Alicante, más otras 87 personas físicas (pequeños inversores y empresarios) y jurídicas (empresas). Entre los 89 han generado una sociedad limitada con diferentes perfiles que se reúnen periódicamente y que con su dinero deciden dónde invertir.

Este club de inversores pone una media de 25.000 euros para financiar los proyectos que su comité de inversión, formado por siete personas, entre ellos un representante de cada uno de los parques científicos de las universidades públicas de la provincia, selecciona entre las solicitudes que les llegan.

Solo entre un 5% y un 10% de las iniciativas son elegidas para lograr, no solo una financiación que les viene muy bien para arrancar y desarrollarse, y que oscila entre los 20.000 y los 50.000 euros, también una serie de puntos intangibles, incluso más importantes que el dinero. Son el asesoramiento para ver los puntos débiles y fuertes, una red de contactos, también para conseguir más inversores, el seguimiento del proyecto y el desarrollo de su hoja de ruta, así como la visibilidad que se le da.

Así, a los interesados se les pedirán datos e información del proyecto, como quiénes son sus clientes, el mercado al que se dirigen, cómo ganarán dinero, cuánta financiación necesitan, un vídeo explicando su iniciativa y defendiéndola, métricas y un presupuesto económico-financiero con el planteamiento de gastos e ingresos. Los seleccionados recibirán una financiación que puede ser vital para el crecimiento de su empresa.

En los proyectos elegidos, Vincle Capital aportará el dinero y entrará en el capital social de la empresa.