El Hospital del Vinalopó de Elche inicia un programa de intervención para la deglución atípica con videotutoriales

Este trastorno se genera siendo bebés y puede alterar los dientes y deformarlos

Elena Gras, logopeda del grupo Ribera

Elena Gras, logopeda del grupo Ribera / Información

El Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en marcha un programa de intervención para la deglución atípica a través de videotutoriales que se receta en la consulta de la logopeda. Gracias a esta iniciativa, se ofrece a los pacientes una herramienta para la rehabilitación de la deglución atípica desde casa.

La deglución atípica es un trastorno miofuncional que consiste en colocar la lengua incorrectamente cuando tragamos. Se trata de un trastorno que se ve en niños debido a que cuando somos bebés la lengua se coloca más adelantada y entre las encías superior e inferior. Si no se corrige en la infancia, este mal gesto deglutorio se mantendrá en la vida adulta.

Las personas con deglución atípica colocan la lengua apoyada en los dientes y al tragar empujan con la lengua hacia delante. Este gesto, repetido cada vez que tragamos saliva y otros alimentos, puede alterar la posición de los dientes y deformarlos, provocando una mordida abierta, en la que los dientes incisivos no llegan a juntarse delante porque la lengua siempre está entorpeciendo su crecimiento.

“La colocación de prótesis dental en estos casos podría ser necesaria. Pero si no se corrige el gesto de la lengua al tragar, cuando se retire la prótesis la lengua volverá a deformar los dientes y el tratamiento del ortodoncista será un fracaso”, aseguran desde este centro en un comunicado de prensa.

A partir de ahora, gracias a la implantación del programa de intervención online para la rehabilitación de la deglución atípica, los pacientes pueden realizar los ejercicios diariamente y varias veces al día compatibilizándolo con sus obligaciones y responsabilidades diarias.

El programa consiste en cinco vídeos de ejercicios. “Para conseguir unos resultados óptimos los pacientes los deberán de realizar dos veces al día. En los ejercicios iremos incorporando alimentos hasta conseguir aplicar el gesto correcto en las comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena”, añaden las mismas fuentes.