Detenidos los autores de varios robos en pedanías de Elche

La Policía Nacional consigue arrestar al asaltante de una vivienda tras ser sorprendido golpeando la pared y los ladrones de una nave industrial, gracias al dispositivo especial en las partidas ilicitanas

Uno de los controles de la Policía Nacional en las pedanías de Elche.

Uno de los controles de la Policía Nacional en las pedanías de Elche. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, en dos hechos distintos, como fruto del dispositivo especial de robos en partidas y parques industriales del Camp d'Elx establecido por la Comisaría de Elche, gracias al incremento policial en las zonas rurales de la localidad.

Los agentes sorprendieron a un varón realizando un butrón en una vivienda ubicada en una de las pedanías del campo ilicitano con la presunta intención de robar en su interior.

La sala del CIMACC-091 "Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control 091" recibió la llamada de una persona que alertaba sobre ruidos extraños que escuchaba y que provenían de la casa de su vecino. Además, indicó que, a través de su ventana, había observado a dos personas desconocidas. Estos estaban utilizando varias herramientas para golpear con fuerza la pared de la vivienda de su vecino, por lo que creía que estaban intentando entrar al domicilio para cometer un robo.

Inmediatamente, la sala policial alertó del hecho a los indicativos radiopatrullas perteneciente a la Comisaría de Elche, algunas de los cuales ya se encontraban por la zona realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana, dado el aumento considerable de la presencia policial en las pedanías del campo ilicitano, tanto de patrullas uniformadas como camufladas (no uniformadas).

Así, una dotación que se encontraba por la zona llegó inmediatamente al lugar y los agentes sorprendieron al presunto ladrón golpeando la pared de la vivienda con diversas herramientas, en la que, supuestamente, estaban realizando un butrón, con el fin de acceder a su interior para robar.

Los agentes procedieron a la detención de esta persona, un joven de 21 años y de nacionalidad española, por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio. El arrestado ya ha pasado a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Elche.

Gracias a la colaboración ciudadana y al incremento de la presencia policial en la zona se pudo arrestar a este joven acusado de robo con fuerza.

Sustracción de material

En otro de los hechos se ha esclarecido la sustracción de material de una nave industrial de uno de los parques empresariales de Elche. La Policía Nacional ha detenido a dos individuos que habían saltado la valla perimetral de la nave para sustraer cajas que contenían material de calzado. Estos hombres huyeron del polígono en coche, pero la Policía Nacional disponía de su matrícula.

En uno de los controles policiales establecidos en la ciudad como parte del dispositivo planteado, los agentes consiguieron detectar el vehículo e identificar a sus ocupantes.

Finalmente, junto con otras gestiones de investigación practicadas por la Policía Judicial, se llegó a determinar la presunta participación de ambos en los hechos. Los arrestados son dos varones, de nacionalidad española, de 19 y 28 años de edad.

Dispositivo policial especial

La Comisaría de Elche implantó un dispositivo especial policial para prevenir y erradicar todo tipo de hechos delictivos, en los que se enmarca principalmente la prevención de delitos de robos con fuerza en viviendas, naves industriales y en ámbito agrícola, como objetivo esencial de prevención de la seguridad ciudadana en todas las pedanías y partidas de Elche.

En este sentido, la colaboración ciudadana, con la llamada al 091, como sucedió en el caso del asalto a una vivienda de una pedanía ilicitana, es fundamental para poder arrestar y poner a disposición judicial a los autores de este tipo de hechos.

La Policía Nacional cuenta para este tipo de casos con una aplicación para teléfono móvil gratuita específica, llamada ALERTCOPS, desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad, como canal de comunicación en tiempo real de la comisión de un hecho delictivo o bien para solicitar ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto cuando se es víctima como testigo de ello. En la misma se pueden aportar, incluso, fotografías y videos como prueba. Es una herramienta valiosísima moderna y de fácil acceso, muy útil para la resolución de cualquier hecho delictivo.

Una de las funcionalidades de esta moderna aplicación es el poder compartir la ubicación con otros usuarios o, incluso, con centros de rescate, algo fundamental que permite a las patrullas en servicio reaccionar y localizar el lugar del suceso y a la posible víctima, con más precisión y celeridad.