Elche acoge una jornada sobre el presente y futuro del Camp d'Elx

El Centro de Congresos aborda este viernes con técnicos y especialistas la situación y la importancia de esta parte del municipio

Productos del Camp d'Elx

Productos del Camp d'Elx / Matías Segarra

La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR del Camp de Elx) ha organizado de cara a este viernes 27 de enero, en el Centro de Congresos de Elche, la jornada “Salvemos el Camp d'Elx: por un medio rural vivo y sostenible”, en la cual se tratará y debatirá el desarrollo sostenible del campo de Elche y la situación que atraviesa actualmente este sector tan importante para el municipio y la provincia. Además, se mostrará la preocupación sobre el futuro del suelo no urbanizable, que es el Camp d'Elx.

Con esta jornada se pretende reflejar la importancia del Camp d'Elx para el territorio, demostrar que se puede avanzar siendo totalmente sostenibles y mirar hacia el futuro manteniendo los patrimonios y los tesoros naturales, hidráulicos, identitarios, culturales y de todo tipo que forman parte de Elche y que hacen único nuestro territorio y nuestro paisaje.

El Camp d'Elx mantiene patrimonios de la humanidad como el Palmeral o la lengua valenciana, que es parte fundamental del Misteri, además del yacimiento de La Alcudia, donde se encontró la Dama de Elche, o la Escuela de Pusol.

Por ello, este colectivo pide al Ayuntamiento que revise la parte de suelo no urbanizable del plan urbanístico y de esta manera mantener y preservar un Camp d'Elx, cuidado, rico y funcional, "que permita la vida digna de sus habitantes".

La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, y el presidente de ADR Camp d'Elx, Pascual Serrano. A las 10.00 horas comenzará la conferencia “El Camp d'Elx, la interacción histórica entre la sociedad y naturaleza como oportunidad de futuro” a cargo del profesor Carlos Martín Cantarino, del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, y de Juan Miguel Montaner, de InterVegas. Después de la conferencia, habrá una pausa donde se podrán degustar productos de temporada e infusiones de la terreta.

A las 11.30 horas se retomará la actividad con una mesa de experiencias titulada “Cultivos tradicionales como respuesta al cambio climático” moderada por Julián Bartual, director de la Estación Experimental Agraria de Elche, y en la que participarán Joaquín Sempere y Manuel Pedro Candela, que hablarán sobre olivos sostenibles, Ferran Gregori de La Unió que explicará su trabajo sobre el cultivo de la algarroba y Julián Bartual que hablará del granado y la higuera.

La actividad se retomará a las 16.30 horas con la exposición y mesa debate “La necesidad de revisar el suelo no urbanizable en un Plan General de Ordenación Urbana”, moderada por Marga Guilló de ADR, en la que participará el arquitecto paisajista Roberto Duato Veyrat entre otros.

A las 18.00 horas continuará con una mesa debate denominada “Las renovables en el Camp d'Elx: impacto de los parques fotovoltaicos sobre el territorio y el paisaje”, moderada por el periodista Pablo Serrano y en la que participará Ana Molina (Asociación de Vecinos Santa Anna), Jaume Hernández Molla (Plataforma Ubicación Racional Medio y Alto Vinalopó), Antonio Martínez (Grup Naturalista Heliaca), Miguel Ángel Pavón (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante) y Ramón Navia Osorio (Ingeniero técnico agrícola de ACCOIF).

La jornada finalizará a las 19.30 horas con las conclusiones y el cierre. Las inscripciones a esta jornada son gratuitas hasta completar el aforo y se pueden hacer a través de info@turismeruralelx.es