Más de 300 firmas contra el "boom" de las plantas solares en Elche

Compromís defiende evaluar proyecto a proyecto y priorizar las zonas para instalar las fotovoltaicas

PLANTA SOLAR TURRONEROS, EN XIXONA

PLANTA SOLAR TURRONEROS, EN XIXONA / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 300 firmas se han recogido ya en Elche contra el «boom» de las plantas solares. Una campaña en la plataforma Change.org promovida por la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR) desde hace menos de una semana ante la proliferación de peticiones que se están tramitando en las pedanías ilicitanas (una treintena) y la preocupación por el impacto que tendrán las instalaciones en suelos de calidad para la agricultura y en las viviendas.

Una cuestión que Compromís considera que formará parte de los retos del próximo mandato. La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, aseguró que apostar por la transición energética es «fundamental», pero reconoció que es una cuestión hay que abordar evaluando «proyecto por proyecto» y «sopesando la protección del paisaje». Es más, añadió que se deberían de fijar cuáles son las zonas prioritarias para instalar esas fotovoltaicas y cuáles no.

Regulación municipal

El colectivo que ha iniciado la campaña solicita al Ayuntamiento que suspenda cautelarmente las licencias para este tipo de instalaciones en suelo no urbanizable (excluyendo autoconsumo privado o comunitario) hasta que modifique parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) regulando su territorio para la implantación de éstas. Pide asegurar «una transición energética ecológica y sostenible que proteja el paisaje agrícola y natural, el cada vez más mermado peso del sector agrario de nuestro municipio y a la ciudadanía en general».

El alcalde, Carlos González, mostró hace unas semanas su compromiso en una reunión de urgencia con vecinos preocupados «a analizar fórmulas para reducir el impacto visual» de las plantas solares.

Las plantas solares proyectadas en Elche alcanzarán 500 hectáreas de terreno o lo que es lo mismo un 1,5% de la superficie de todo el término municipal. Es el alcance, que según los ecologistas, van a tener las 31 infraestructuras de energías renovables que ya hay tramitándose en el municipio.

Estas cifras han sido aportadas por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) de la mano de uno de sus portavoces, Miguel Ángel Pavón, a raíz de la reunión convocada por el Ayuntamiento con las pedanías este jueves. Este colectivo ecologista acompañó a los vecinos de la partida rural de Santa Ana, que son quienes motivaron que la Concejalía de Urbanismo haya citado a las juntas del campo para calmar el temor generado a una «invasión» de centrales y para rendir cuenta una a una del estado de tramitación de las mismas.