El Ayuntamiento de Elche convocará 75 plazas de acceso libre con la Oferta de Empleo de este año

CC OO urge oposiciones de técnicos de contratación en Recursos Humanos para evitar saturar al personal

El Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde esta semana por unanimidad a 83 plazas de la oferta pública de empleo de 2023, que deberán de pasar todavía por la junta de gobierno y por pleno. De ellas, 75 serán de turno libre con lo que cualquier ciudadano podrá presentarse a la oposición, mientras que ocho están reservadas a promoción interna. 

Incluyen plazas de arquitectos, técnicos de administración general, técnico medio de gestión, de promoción lingúistica, oficiales, agentes, encargados de deportes, auxiliares técnicos, especialistas en educación infantil, conductores de mantenimiento, oficiales de jardinería, de albañilería, de electricidad, ordenanzas, etc.

Desde Comisiones Obreras aseguraron que «se trata de una oferta muy trasversal, que va en sintonía con las necesidades estructurales de los departamentos». El sindicato, consciente de que en los últimos años el Ayuntamiento ha perdido un número importante de personal municipal sin que se pudiera sustituir por la imposición de aplicar una tasa de reposición a la baja, ha valorado positivamente el hecho de haber asistido a unos años de aumento de esta tasa y, por lo tanto, de plantilla. En este sentido, la agrupación sindical ha destacado que la continua ejecución de las ofertas de empleo debe ser un tema de «máxima prioridad» en este Ayuntamiento, para evitar injusticias como la temporalidad «abusiva» que cosidera que se ha alcanzado en la Administración local ilicitana.

Saturación

Una de las cuestiones que Comisiones Obreras ha trasladado a la Concejalía de Recursos Humanos es la inclusión en oferta cuanto antes de técnicos de contratación en Recursos Humanos, con el fin de agilizar los trámites y no saturar al personal que actualmente cumple con este cometido. Y es que, ante la situación actual de la enorme cantidad de procesos selectivos puestos en marcha (estabilización, procesos ordinarios y concursos de traslados) el sindicato urge a poner medidas para evitar un colapso.

Diversidad funcional

Entre las plazas que se van a crear con la aprobación de esta oferta pública de empleo, hay ocho que están reservadas a personas con discapacidad funcional. Un asunto que, según Comisiones Obreras, generó debate en la mesa de negociación. 

El sindicato se ha mostrado partidario de «buscar puestos en los que estas personas ejerzan su labor con total suficiencia y autonomía». Y agradeció que todos los departamentos puedan incluir trabajadores con diversidad.