El Hospital Universitario del Vinalopó ha firmado un convenio de colaboración con Aer-Elx Asociación de Enfermedades Raras de Elche. El acuerdo entre ambas entidades busca mejorar y optimizar los circuitos de atención a pacientes con enfermedades minoritarias.
Gracias a este convenio, las familias de pacientes con este tipo de dificultades recibirán una identificación preferencial, evitando así esperas en las consultas.
El gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, Rafael Carrasco, apunta la importancia de colaborar con asociaciones de pacientes y ayudarles a conseguir los fines que persiguen. "Nuestro compromiso con la sociedad debe llegar al mayor número de personas posibles, motivo por el cual nada más que contactaron con nosotros desde Aer-Elx, no dudamos en ofrecerles toda nuestra colaboración y de este modo ayudar a los pacientes con enfermedades raras y a sus familiares", ha señalado el responsable del hospital gestionado por el grupo sanitario Ribera.
Tres millones de afectados
Desde Aer-Elx explican que las enfermedades raras afectan a tres millones de españoles que conviven con una de las más de 6.172 enfermedades raras identificadas en Europa.
Esta asociación reivindica la necesidad de un diagnóstico precoz y que se homogenicen el número de enfermedades que se incluyen dentro de las pruebas de cribado neonatal en todas las comunidades autónomas.