Elche

¿Es sostenible el Camp d'Elx? Los expertos ven riesgo de que pierda su valor si no hay relevo

Especialistas abordan en unas jornadas organizadas por ADR la necesidad de invertir para que el medio rural sea vivo - Revisar el Plan General y abordar el impacto de las plantas solares, entre la programación

Arranque de las jornadas de ADR este viernes en Elche para poner en valor el medio rural

Arranque de las jornadas de ADR este viernes en Elche para poner en valor el medio rural / J.R.E.

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El campo ilicitano sigue siendo uno de los espacios más desconocidos y, quizás, infravalorados que tiene el término municipal de Elche, a pesar de que la mayoría de la extensión pertenece a partidas rurales donde hay decenas de huertos con palmeras y agricultura, y lo más importante: un acerbo cultural. Si bien, el eterno debate está en qué poder hacer para que no se eche a perder lo que queda, en unos tiempos en los que el relevo generacional escasea y las manos para dedicarse al campo cada vez son menos.

Precisamente para reivindicar todo el potencial agrícola e hidráulico se está celebrando durante este viernes un ciclo de ponencias en el Centro de Congresos a cargo de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR). Bajo el nombre “Salvemos el Camp d'Elx: por un medio rural vivo" se está poniendo encima de la mesa la importancia que tiene pensar en la gestión que debe realizarse para reflotar espacios que se están quedando yermos por falta de interés.

Diseño del humano

Carlos Martín Cantarino, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, ha hecho a primera hora un repaso a la historia de lo que ahora son humedales como El Hondo o las Salinas de Santa Pola, y cómo la mano del humano diseñó estos parajes, así como los propios huertos de palmeras importados de El Magreb que ahora son un icono de la ciudad. Tampoco dejó atrás la histórica guerra con el agua que sigue hasta nuestros días y cuya falta de recursos hídricos pone en peligro la producción.

El académico ha enfatizado la necesidad de llamar a las cosas por su nombre cuando se habla de sostenibilidad, porque entiende que la palabra ha perdido su valor por la interpretación que se hace de ella. "¿El paisaje con palmeras del Camp d'Elx es sostenible?".

En respuesta, ha señalado que la sostenibilidad pasa por adaptarse a situaciones nuevas y que es cambiante "y si queremos conservar hay que actuar porque la naturaleza no está en equilibrio, evoluciona". Por ello, ha resaltado que el paisaje es sostenible gracias al bombeo de agua y ha puesto a las personas como la piedra angular para mantener el ecosistema.

Recuperar huertos

Entre los oyentes en estas jornadas se encontraba Vicent Sansano, como presidente de la junta rectora de El Hondo, quién, en el turno de preguntas, ha expuesto la necesidad de que los huertos históricos puedan tener esa parte agrícola inicial que se ha ido perdiendo. Susi Gómez, presidenta de Volem Palmerar, ha vuelto a incidir también en la necesidad de cumplir la Ley del Palmeral y que se dispongan todos los recursos.

El presidente de la junta rectora de El Hondo, Vicent Sansano, interviene en la jornada, junto al edil Felip Sànchez

El presidente de la junta rectora de El Hondo, Vicent Sansano, interviene en la jornada, junto al edil Felip Sànchez / J.R.E.

El edil de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, que ha intervenido en la apertura, ha querido matizar al final de la charla que la administración local no es la total responsable del cuidado que se hace de los huertos, y ha recordado que a diferencias de lo que ocurre en el núcleo urbano, donde la mayoría son de titularidad pública, en el campo esos espacios forman parte de parcelas privadas, por lo que los propietarios también deben tener ese afán de explotar los recursos.

Ejemplos de agricultura sostenible

La jornada está abordando las problemáticas que hay en el entorno rural desde varios prismas. Antes del mediodía también se ha celebrado una mesa de experiencias donde han participado agricultores para explicar el modelo que están empleando en sus terrenos, como Joaquín Sempere y Manuel Pedro Candela, sobre olivos sostenibles; Ferran Gregori de La Unió ha explicado su trabajo sobre el cultivo de la algarroba mientras que Julián Bartual ha expuesto las vías de producir granadas e higos.

Está previsto que a las 16.30 horas se abra una exposición y el debate sobre la necesidad de revisar el suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana, charla que correrá a cargo del arquitecto paisajista Roberto Duato Veyrat, entre otros. A las 18.00 horas continuará el encuentro con una mesa debate sobre las renovables en el Camp d'Elx, donde se evaluará el impacto de los parques fotovoltaicos sobre el territorio y el paisaje, ya que intervendrán ecologistas, naturalistas y vecinos de zonas afectadas como Santa Ana.