García Ontiveros propone crear en Elche la figura del defensor del vecino

El edil no adscrito recuerda que la FEMP propone este papel como canalizador de quejas y propuestas para que el ciudadano pueda intervenir en la política local

El concejal Eduardo García Ontiveros, en imagen de archivo

El concejal Eduardo García Ontiveros, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros propondrá en el pleno del lunes una moción para promover la puesta en marcha del Defensor del Vecino. El edil ha destacado la importancia de esta figura y recuerda que se debe hacer hincapié en “dotar a los ilicitanos de herramientas para poder intervenir de manera activa en la política de nuestra ciudad y en poder tener respuesta a sus problemas diarios de una forma ágil y efectiva”.

Estatuto

La iniciativa planteada por el regidor explica que esta figura tendrá como objetivo la protección y la defensa de los derechos y libertades de los vecinos. Para ello, propone la creación de un estatuto que defina perfectamente sus competencias.

García-Ontiveros ha reivindicado esta figura como “un nexo de unión entre los vecinos y la administración , que permita canalizar dudas, quejas y propuestas, así como llevar a cabo un seguimiento de las mismas y su grado de cumplimiento.”

Sin sustituir a funcionarios

También ha subrayado que “debe ser una figura imparcial. No sustituye a ningún departamento del Ayuntamiento, pero sí debe ser importante en la defensa de los derechos de los vecinos y su participación en la política activa”, ha afirmado.

De hecho, ha resaltado el edil que "la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda profundizar en la política municipal de participación ciudadana, hacer más cercano el gobierno de proximidad y así establece entre sus recomendaciones esta figura del Defensor del Vecino".

Servicio gratuito

Así, continúa dando a conocer que “esta iniciativa, tiene como objetivo dotar a todos los vecinos del municipio de Elche de un servicio público y gratuito que atienda sus dudas y preocupaciones y mejore la gestión municipal”. Y manifestando que “son los propios ilicitanos los que mejor conocen su barrio y sus pedanías. Se debe intentar crear un Ayuntamiento lo más cercano posible al ciudadano”.

Una imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Elche, vista desde la Plaça Baix.

Una imagen de la fachada principal del Ayuntamiento de Elche, vista desde la Plaça Baix. / INFORMACIÓN

Ciudad educadora

García-Ontiveros hace también mención a otro punto del pleno, en el que se va a llevar a cabo la aprobación del ingreso de Elche en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. “Moción que llevé en su día a pleno y aprobada por unanimidad y que permitirá sinergias con otras ciudades españolas y de otros países comprometidas hacia una educación avanzada y de calidad” expone el concejal. “Otra moción hecha realidad que refleja la política útil y constructiva para Elche que llevo realizando toda la legislatura” concluye García-Ontiveros.