Los símbolos importan: Así es el proyecto de Señalética Inclusiva de la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche completa el proyecto de Señalética Inclusiva en el interior y exterior de sus cuatro campus dando respuesta a la identidad de toda la comunidad

El proyecto de Señalética Inclusiva de la UMH recoge distintos pictogramas que refuerzan la idea de que los símbolos sí importan. |

El proyecto de Señalética Inclusiva de la UMH recoge distintos pictogramas que refuerzan la idea de que los símbolos sí importan. |

Lola Pérez

Lola Pérez

Integrar al mayor número de personas posible sin dejar al margen a ningún colectivo, considerando a las personas con discapacidad, la diversidad de género, cultural o de procedencia; así como crear un nuevo código de señalización en la Universidad que fuese inclusivo, eliminando ciertos estereotipos sexistas o poco empoderados.

A partir de estos objetivos comenzó en febrero de 2020 el proyecto de Señalética Inclusiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; una iniciativa que parte del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y que se ha desarrollado en cinco fases: Censo; Diseño y Prototipado; Grupo Focal; Aprobación y Coordinación Institucional e Implantación.

El proyecto de Señalética Inclusiva consiste en un sistema pictográfico de 108 elementos con 20 series o conjuntos con los que se juega con características como el peinado, la silueta corporal o la concurrencia de elementos contextuales.

El sistema considera la perspectiva de género, de igualdad en la diversidad y el empoderamiento, así como la inclusividad de todas las personas, reforzando la idea de comunidad cuando se trate de espacio compartidos.

Se han instalado vinilos  y placas para la señalización de los espacios comunes.

Se han instalado vinilos y placas para la señalización de los espacios comunes. / r.e.

En cuanto a la señalética interior de las instalaciones de los cuatro campus de la UMH, ubicados en las localidades de Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela, se han instalado un total de 516 vinilos en puertas de baños y vestuarios y 315 placas para la señalización de espacios comunes e indicación de escaleras y ascensores.

Por otro lado, en lo que respecta a la señalización de los exteriores de los edificios, la UMH ha adecuado 106 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, así como 47 señales verticales que las indican en cada una de las plazas. En cuanto a los símbolos empleados para los exteriores, estos incluyen la presencia de una mujer y un hombre, recogiendo así la perspectiva de igualdad, otra de las innovaciones de este proyecto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Una mirada a la diversidad

La UMH cuenta pues con un sistema propio, extrapolable a otros contextos o administraciones, que permite señalizar con una perspectiva diversa. El proceso de implantación de esta señalética inclusiva permite una mirada colectiva a la diversidad de la comunidad universitaria de la UMH y sus visitantes, y está acompañado por una activación cultural que invita a la reflexión sobre la identidad individual y colectiva.

Los símbolos importan

Los símbolos importan / r.e.

El Proyecto de Señalética Inclusiva se alinea con los objetivos del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (2020-2024), a través del que se pretende impulsar el avance cualitativo en lo que respecta a las políticas inclusivas de la UMH. Entre los diferentes objetivos de este Plan destacan transversalizar la perspectiva de género, diversidad LGTBI y la inclusión de la discapacidad, tanto en el funcionamiento interno de la institución como en las acciones dirigidas a la comunidad universitaria en su conjunto.

Por otro lado, también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como, por ejemplo, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Partiendo de la premisa de que la nueva señalética se basa en la creación de un abanico de personajes representados en diferentes situaciones y espacios de la Universidad, se ha querido aprovechar su diversidad para reducir los estereotipos a través de la percepción visual de la diversidad.

La dinamización sociocultural realizada trata de reforzar la conexión del campo visual con los campos conceptual y vivencial, mediante la creación de una serie de historias de vida vinculadas a una selección de los pictogramas que se ubican en distintos espacios universitarios.

En este sentido, se ha aplicado una perspectiva interseccional, de manera que se ofrecen retratos realistas e inclusivos representados en la sociedad. En definitiva, el proyecto de Señalética Inclusiva recoge distintos pictogramas que refuerzan la idea de que los símbolos sí importan y permiten que toda la comunidad universitaria se sienta identificada.