Cooperación ilicitana por partida triple

Una ONG de Elche atrae a otras dos fundaciones locales a sumarse a proyectos humanitarios en Senegal

Esperanza Navarro, Esperanza Pertusa y mujeres de la Cooperativa de Confección. | INFORMACIÓN

Esperanza Navarro, Esperanza Pertusa y mujeres de la Cooperativa de Confección. | INFORMACIÓN / INFORMACIÓN

«Todos estamos preparados para ayudar y todos estamos preparados para ser ayudados». Las palabras son de Esperanza Navarro, hija de la impulsora de la Fundación ilicitana Esperanza Pertusa, con las que lanza un claro mensaje para animar no solo a la ciudadanía, sino también a empresas y otras entidades de Elche y de la provincia a prestar apoyo económico, profesional e incluso de acompañamiento a los demás.

Tanto ella como su madre hablan con conocimiento de causa después de regresar recientemente de Senegal. Allí han vuelto a colaborar (llevan años haciéndolo económicamente) con la también ONG ilicitana Toubabs Team, entidad dedicada a la ayuda sanitaria en este país desde 2016.

La embajadora de España en Senegal, Navarro, Sor Regina y chicos de la Escuela Taller de Ebanistería. | INFORMACIÓN

La embajadora de España en Senegal, Navarro, Sor Regina y chicos de la Escuela Taller de Ebanistería. | INFORMACIÓN / J.M.GRAU

Atención a la parálisis cerebral

La cooperación sobre el terreno y la colaboración entre entidades es algo de lo que también sabe la Fundación Salud Infantil, también de Elche, que, junto a Toubabs Team, lleva cuatro años desarrollando un programa de detección de alteraciones del desarrollo, atendiendo directamente a menores con parálisis cerebral y a sus familias en un país en el que estas patologías siguen siendo un tabú y un estigma.

Integrantes de los tres colectivos coincidieron en noviembre en Sam Sam, a 12 kilómetros de Dakar, en un barrio paupérrimo, sin alcantarillado, ni agua corriente, ni recogida de basuras, con la intención de trabajar con Sor Regina, una monja que lleva 23 años en proyectos de empleo, ebanistería, promoción de la mujer... en definitiva, un referente en ayuda humanitaria. Toubabs Team trabaja con ella desde el principio y ha contagiado a las dos fundaciones la ilusión de su esfuerzo.

Jornadas de diez horas

«Mi admiración a los cooperantes de Toubabs Team y de Fundación Salud Infantil con los que he compartido esta experiencia de Sam Sam. Jornadas de diez horas atendiendo a los niños y sus familias. Es reconfortante. Y también ver a Sor Regina cómo ha impulsado el cambio en tantas mujeres de este barrio de Senegal a través de la formación y el apoyo al autoempleo y la promoción de cooperativas. Fue un viaje redondo en todos los sentidos», rememora Esperanza Navarro, quien también dio allí clases de negocio.

Por su parte, su madre, Esperanza Pertusa, sobre el terreno, vio que había necesidades que no podía resistirse a cubrir y tras estar atenta a conversaciones de Sor Regina, decidió que iba, entre otros proyectos, a contribuir a sufragar un nuevo centro de salud en otro barrio de Dakar muy necesitado, que también se inunda con el monzón.

La ayuda de Sor Regina

Carmina Miralles, verdadera alma mater de Toubabs Team, recuerda que todo el dinero íntegro que se dona va para las personas necesitadas, a proyectos de salud y empleo, y se resta protagonismo a sí misma para ensalzar a Sor Regina, de quien dice que es la persona que está permitiendo de verdad dar oportunidades a la gente. «Es cooperación, no es solidaridad. Favorecemos que ellos trabajen. Vamos allí y nos volvemos, pero ellos son los que siguen adelante con los proyectos día a día», aclara Miralles.

Y es que Sor Regina y Toubabs Team lograron construir un primer centro de salud, un centro de formación profesional e impulsar diversos proyectos de empleo.

La comitiva ilicitana también compartió tiempo con las mujeres de la cooperativa de costura GIE Solidarie, quienes crearon unas bolsas que estarán disponibles en las tiendas Gioseppo.

Carmina Miralles destaca la «colaboración inestimable» de estas dos fundaciones, mientras que Esperanza Navarro subraya orgullosa que en Elche tenemos mucha suerte de contar con gente, fundaciones y empresas tan comprometidas en proyectos humanitarios. «¡No solo con dinero se puede ayudar!», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo