Un trozo de China en el corazón de Elche

Cientos de ilicitanos se acercan a conocer la cultura, gastronomía y costumbres en el Paseo de la Estación en la conmemoración del Año Chino, el conejo del agua, que no se celebraba desde 2019

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tres años llevaba la comunidad china esperando poder celebrar en Elche su nuevo año con la vistosidad que querían. Y es que tras el parón por la pandemia de coronavirus este domingo han podido cautivar a cientos de vecinos e incluso visitantes con sus culturas y tradiciones

Ya por la mañana el Paseo de la Estación se engalanó con carpas y farolillos para recibir el año del conejo de agua, y es que desde el pasado 22 de enero millones de chinos celebran su Año Nuevo, que sigue su propio horóscopo, que se rige por las fases lunares y no por el calendario gregoriano, por lo que para ellos no es el 2023 sino el 4721.

Coincide además con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como el Festival de la Primavera, y durante la jornada de ayer se hicieron precisamente varias alusiones a este sentido histórico, con concursos incluso para ver si el visitante conoce la tradición china. 

Un trozo de China en el corazón de Elche

Tony Sevilla

Artesanía y trajes

La celebración arrancó por la mañana con un espectáculo de tambores tradicionales chinos y petardos electrónicos, aunque los organizadores, la Asociación de Comunicación Intercultural Possy, y la Concejalía de Fiestas, permitieron también la venta de productos gastronómicos de varias regiones de China, y los más pequeños realizaron talleres de escritura. También se mostraron puestos de artesanía y trajes nacionales y entre el público había chinos que están residiendo en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Uno de los talleres, en este caso de escritura china

Uno de los talleres, en este caso de escritura china / Alex Domínguez

Uno de los momentos más esperados fue el baile de leones y con el gran dragón, ya que sus ojos simbolizan buena suerte. 

Por la tarde tuvo lugar un acto institucional para celebrar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular de China. En él participó el alcalde, Carlos González, y la consejera Han Yahui de la embajada china en España.