Elche quiere resucitar la figura del Defensor del Ciudadano 13 años después

El municipio cuenta con un reglamento de participación vecinal de 2010 que no ha sido desarrollado en su totalidad y que el pleno reivindica ahora

Panorámica de la ciudad de Elche

Panorámica de la ciudad de Elche / Información

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes crear la figura del Defensor del Vecino, un “canal directo de mediación entre el poder municipal y los vecinos”, en palabras del edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros, impulsor de esta moción. La cuestión es que esta figura ya se creó en 2010, aunque en aquel momento se denominó Defensor de la Ciudadanía, aunque nunca se ha puesto en marcha.

Según García-Ontiveros, esta figura deberá contar con unos estatutos y se encargará de realizar un seguimiento y cumplimiento de quejas y reclamaciones.

“La idea es mejorar la atención a la ciudadanía”, agregaba el concejal no adscrito, quien insistía en que se trata de un servicio gratuito que dé respuesta a las quejas vecinales de una manera cercana y que tiene que entenderse “como un escalón más en la transparencia y participación ciudadana”. 

Vox recordó que solicitó también en su día crear la figura del Defensor del Mayor, que no salió adelante, mientras que Felip Sànchez, de Compromís, fue el primero en recordar que en 2010, con Ángeles Candela, se aprobó crear un Defensor de la Ciudadanía, aunque quedaba pendiente desarrollar sus funciones con un reglamento orgánico. También lamentó que cuando entró el PP en el gobierno la participación ciudadana prácticamente se anuló, algo que se recuperó con iniciativas en el pasado mandato.

En su turno de palabra, el PP dijo que esto no solo no es necesario, sino bueno, y remarcó, irónicamente, que desde 2010 los actuales gobernantes están desarrollando ese reglamento.

“Es una figura positiva que vamos a poner en marcha en el contexto de los distritos”, dijo Pablo Ruz en el supuesto de que ganaran las elecciones municipales en mayo.

Para Ruz, “esta figura no solo va a ser clave en la creación de los distritos, como en Murcia, sino también para poder gestionar la participación vecinal". También recordó que en 2016 se pusieron en marcha las preguntas en el pleno y que, en cualquier caso, se abría a avanzar en las cuestiones de participación.

Ramón Abad, desde el PSOE, puso en valor por su parte los mecanismos de participación en estos últimos años, incluso de dar espacio y voz a la oposición, en contraposición de lo que, dijo, ocurría durante el mandato de Mercedes Alonso.

El 29 de enero de 2010 la entonces edil de Compromís Ángeles Candela presentaba el borrador del nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana que sirviera para sustituir al que había en vigor y que databa del año 89. Este nuevo documento, que se anunciaba que iba aprobarse en el pleno de abril o mayo pero que no se pudo hacer ese año, incorporaba como principales novedades la división del término municipal en cuatro distritos y la creación de la figura del defensor de la ciudadanía.

El borrador del reglamento dedicaba un artículo a la división del municipio en distritos y en el mismo se puntualizaba que el término municipal se dividía en cuatro distritos administrativos (Centro-Raval-Altabix, Carrús, El Pla y Camp d’Elx). En este epígrafe se especificaba que los distritos ejercerán las competencias que les sean conferidas por los órganos de gobierno y que los presupuestos a gestionar por cada uno de ellos serán aprobados anualmente por el pleno. Con esta división territorial el término municipal se adaptaba a los requisitos recogidos en la ley de grandes ciudades.

Otro de los aspectos novedosos que recogía el texto era esa creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía. En aquel entonces se apuntaba que sería una persona que sería elegida por el pleno a propuesta del alcalde y previa consulta con los grupos municipales, por mayoría de tres quintos del número legal de miembros de derecho de la Corporación, que pertenecieran a al menos a dos de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

Finalmente, aquella figura de Defensor de la Ciudadanía no pudo crearse en el mandato 2007-2011 por falta de presupuesto