El Ayuntamiento de Elche ya tiene su proyecto de sendero para unir el Pantano con el Camp d'Elx

La edil de Medio Ambiente aspira a que las obras, que durarán cuatro meses, empiecen a final de año

Recreación del futuro sendero del río Vinalopó, en Elche

Recreación del futuro sendero del río Vinalopó, en Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Otro sendero en el río Vinalopó, de 40 kilómetros de largo, para unir el casco urbano de Elche con el Camp d’Elx, el Parque Natural de El Hondo, las salinas del Pinet y elementos culturales como el yacimiento de la Alcudia, el Museo Escolar de Puçol y todo el patrimonio hidráulico. Es el proyecto que ha elaborado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche. Las obras tardarán cuatro meses y costarán 292.750 euros.

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, ha presentado esta mañana en el puente de Barrachina la iniciativa después de largos meses de trabajo, con la aspiración de que la actuación pueda comenzar a desarrollarse antes de que acabe el año, ya en el siguiente mandato.

Este sendero, que comienza en el sur, a la altura del puente de Barrachina, pretende dar continuidad al itinerario habilitado desde el Molí del Real al Pantano. En este caso, el trayecto estará dividido en cuatro tramos y tendrá dos recorridos, uno hacia el yacimiento arqueológico y el otro hacia el Parque Natural de El Hondo y la Sierra del Molar.

La edil de Medio Ambiente, junto a colectivos del Camp d'Elx, La Alcudia y el Museo de Pusol

La edil de Medio Ambiente, junto a colectivos del Camp d'Elx, La Alcudia y el Museo de Pusol / INFORMACIÓN

“Los trabajos consistirán en la adecuación de caminos ya existentes para que la ciudadanía pueda disfrutar de todo el itinerario, único en el municipio”, según ha detallado Díez, quien ha apuntado que en concreto, se van a llevar a cabo actuaciones de desbrozamiento y señalización con cinco puntos de información. Asimismo, la edil ha indicado que “se van a colocar señales en la entrada Este de El Hondo para contribuir a que los ilicitanos e ilicitanas conozcan este paraje, uno de nuestros grandes tesoros naturales, además de ser referente en todo el sur de Europa”.

Puentes y pasarelas

También se instalarán diferentes elementos de seguridad como puentes, escaleras, pasarelas peatonales, protección de las cunetas, y una torre de avistamiento de madera para contribuir a la divulgación de los valores medioambientales. Del mismo modo, se pondrá mobiliario a lo largo del recorrido con cuatro conjuntos de mesa y bancos fijos, cerramiento con malla cinegética, talanquera cerca del Azud de Argamasa, y en el mirador de la sierra del Molar, y cinco puntos de aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible.

La edil, que espera que esta actuación tenga tan buena acogida como ha tenido el sendero de la parte norte, ha indicado que, además, esta actuación sirve como nexo de unión entre el núcleo urbano de Elche y el medio rural y natural de las pedanías del sur, destacando los hábitats y entornos urbanos asociados, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor de los elementos naturales, paisajísticos, culturales y sociales.

Recuperación del río

Díez ha recordado que, de manera paralela, la Conselleria de Transición Ecológica está trabajando en una recuperación ambiental del río. La concejala ha señalado que por el momento se va a poner en marcha una primera fase y ha puesto el acento en la necesidad de que en la segunda fase se lleve a cabo la recuperación hidráulica del Camp d’Elx.

“Con esta actuación buscamos aprovechar el corredor ecológico del río Vinalopó en este tramo ya naturalizado y nos a va a permitir poner en valor esos atributos desde el punto de vista paisajístico, ambiental, cultural y social de nuestro término municipal. Además, permite conectar el núcleo urbano con el rural y divulgar los diferentes habitats”, ha señalado Díez, quien ha asegurado que en el contrato también se recoge un mantenimiento de dos años del sendero para garantizar que se encuentra en las mejores condiciones posibles.