El Ayuntamiento aún no tiene el suelo para construir el centro social de Torrellano anunciado en 2018

El equipo de gobierno prometió también en julio de 2017 un centro multiusos en esta pedanía "por la vía rápida" que finalmente no se pudo levantar

Solar donde está previsto levantar el centro social de Torrellano

Solar donde está previsto levantar el centro social de Torrellano / MANUEL R. SALA

El nuevo centro social previsto para Torrellano tiene visos de ir para largo. Y es que el Ayuntamiento de Elche no dispone aún de los terrenos para su construcción. Tiene un proyecto básico de obra, pero no tiene amarrado todavía el suelo donde quiere levantarlo.

Para ser más exactos, solo dispone de una tercera parte del solar donde se quiere levantar el nuevo complejo. Las otras dos terceras partes, unos 700 metros cuadrados, pertenecen a la asociación de familias de esta pedanía con la que el equipo de gobierno ha intensificado las reuniones desde el pasado mes de octubre, según ha podido saber este diario. También es verdad que la asociación de familias y antiguos herederos de los terrenos han estado inmersos en un pleito durante largo tiempo sobre la propiedad que, al final, al parecer, se ha dirimido en favor de la entidad asociativa.

La buena noticia es es que hay predisposición por las dos partes. Es decir, el Ayuntamiento quiere que ese solar, ubicado entre las vías Violeta, Astronauta y de la Libertad, sea el que acoja el centro social. Y los propietarios de la mayoría de los terrenos también. Es más, estos últimos están totalmente abiertos a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Falta concretar ahora si esos cerca de 700 metros cuadrados se entregan en forma de cesión, venta, permuta o cualquier otra fórmula. Sobre esto todavía no se ha entrado al detalle y es algo que está previsto que se haga sentándose en breve las partes en el Ayuntamiento.

El pasado lunes hubo un encuentro entre los concejales Héctor Díez y Vicente Alberola con distintos representantes de colectivos de Torrellano. El tema del centro social fue uno de los que salió. Según fuentes del equipo de gobierno, el siguiente paso será realizar un estudio geotécnico en los terrenos. Este debe ser autorizado también por los dueños privados del solar. Una vez se cuente con ese informe geotécnico, se puede empezar a formalizar el proyecto de obra y, posteriormente, licitar la misma. Esto último contando siempre con que haya un acuerdo sobre la cesión, venta o permuta de los terrenos.

En cualquier caso todo apunta a que el inicio de las obras no va a ser ni mucho menos inminente. Primero las partes tienen que llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento se haga con todo el solar. Luego, formalizar ese acuerdo y gestionar todo el papeleo (escritura pública, registro de la propiedad...). También falta aún encargar el proyecto definitivo, licitarlo, ejecutar la obra y entregar el inmueble equipado para su entrada en funcionamiento. Solo el plazo previsto para la construcción del centro social de Torrellano es de 20 meses.

No obstante, fuentes del equipo de gobierno subrayan el hecho de que la voluntad de los propietarios es que el terreno pase a ser propiedad municipal mediante una "cesión". Incluso se ha llegado a hablar de cesión gratuita.

Para el centro social de Torrellano se prevé un presupuesto de licitación de más de dos millones de euros y la construcción ocupará unos 920 metros cuadrados.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche prometía en julio de 2017 la construcción por la "vía rápida" de un centro multiusos en Torrellano, que se diseñaría contando con la colaboración de los vecinos. Para la construcción del centro se barajaron en su día varias parcelas, pero la que el gobierno veía mejor era una de algo más de 900 metros cuadrados situada junto al instituto y al centro social actual, que se ha quedado desde hace tiempo pequeño. De ese centro multiusos nada. Al final no se hizo realidad, al parecer por una cuestión de metros suficientes y de altura.

En diciembre de 2018, la Federación de Asociaciones Vecinales (FAAVV) de Elche, tras conocer el presupuesto previsto para 2019 realizaba una valoración positiva de este y destacaba, entre otras las actuaciones, los anunciados ya entonces nuevos centros sociales en pedanías como Torrellano, El Altet y Arenales del Sol.

En el programa electoral del PSOE de 2019 se recogía literalmente: "Trabajaremos en la mejora de los centros sociales existentes y en la construcción de nuevos centros en aquellos barrios donde todavía no disponen de estas instalaciones polivalentes, como es el caso de San Antón, Torrellano, El Altet y Arenales del Sol". Y se añadía más: "Construiremos centros sociales en Arenales del Sol, Torrellano y El Altet". Las obras de ninguno de los tres han empezado todavía y falta por ver si comenzarán antes de las elecciones.

En noviembre de 2021, tras mejorar los datos de la pandemia y retomarse las juntas del Camp d'Elx con los vecinos, el ejecutivo anunciaba que su previsión era que en 2022 comenzaran las obras del nuevo centro social de Torrellano.