La CHS comprará una finca en El Hondo de 90 hectáreas para proteger a la cerceta pardilla

El organismo de cuenca adquirirá, por primera vez, terrenos destinados a su conservación por más de 800.000 euros | Junto a las charcas de ANSE y SEO/BirdLife sumarán 140 hectáreas libres de caza para preservar la amenazada especie

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adquirirá, a lo largo de este año, una finca en el Parque Natural de El Hondo para la protección de la cerceta pardilla, la anátida más amenazada de Europa. Será la primera vez que el organismo de cuenca compre unos terrenos dedicados a su conservación.

La finca tiene unas 90 hectáreas de superficie y en la operación la CHS destinará más de 800.000 euros, en su gran mayoría (entre el 70 y el 75%) de fondos europeos destinados, precisamente, al proyecto de preservación de la cerceta pardilla, un ave que ha hecho de este enclave su principal hábitat a nivel europeo al tener la mayor población de la Unión Europea de esta anátida en peligro de extinción, con 35 parejas censadas en 2022.

La adquisición de terrenos que eran cotos de caza es una de las acciones del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuyo principal objetivo es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país de aquí a 2025.

Así, la CHS adquirirá la finca particular de La Raja que se unirá a la compra, ya realizada, de otras dos anexas, la del Espigar, de unas 30 hectáreas, adquirida por algo más de 300.000 euros por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y otra de más de 20 hectáreas comprada por la SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) por algo más de 200.000 euros. 

Las tres fincas están próximas al pantano de Poniente y, su adquisición, permite apoyar los programas de cría en cautividad y reintroducción del ave, ya que estos espacios están en puntos estratégicos al lindar con la zona de reserva y Carrizales.

Estos terrenos eran utilizados hasta la fecha como cotos de caza, por lo que quedarán blindados de la amenaza del hombre. Estos espacios se unen a la finca del Rincón, propiedad de la Generalitat Valenciana, para crear un entorno vital de reproducción de la cerceta pardilla.

Es en esa zona donde, precisamente, se ha detectado una mayor concentración de esta anátida, principalmente tras la época reproductora, y está sometida a una alta presión cinegética. Se ha comprobado que algunos ejemplares son abatidos allí por cazadores al confundirlos con otras especies que no cuentan con esa protección. «Los terrenos se van a destinar a conservación pura y dura, a recuperar los caudales de agua, mejorar la calidad del agua, de la vegetación y, en definitiva, del hábitat de la cerceta pardilla», explicó este miércoles a INFORMACIÓN el director de ANSE, Pedro García, en el marco de la Jornada de Experiencias en Conservación de Humedales en Peligro celebrada en el Centro de Congresos de Elche y que reunió a expertos en biodiversidad y colectivos, y centrada, principalmente, en el pato más amenazado de Europa. 

El Ministerio decidió que fuera la CHS quien adquiriera la finca porque está en un humedal que maneja el agua para riego procedente de este organismo. «Una cosa es la propiedad y otra será la gestión, de la que hablaremos tras la compra, de la que estamos pendientes y que se ha retrasado respecto a lo que estaba previsto, pero la tramitación está muy avanzada y se hará a lo largo de este año», explica García. 

Hábitat

En total, el conjunto de las tres fincas sumarán alrededor de 140 hectáreas de los hábitat más interesantes de la Península Ibérica y de Europa occidental, junto al entorno de Doñana, para la especie. Una vez se produzca la compra, se prohibirá la caza. Y se desarrollarán actuaciones para mejorar la gestión del humedal, aunque ya se han llevado a cabo algunas, financiadas con fondos públicos y coordinadas por la Generalitat, para garantizar que pueda tener suministro de agua.

De este modo, se pondrán sistemas de bombeo nuevos y se está estudiando la conexión entre todas las lagunas, viendo la posibilidad de adquirir alguna finca anexa a través de acuerdos de custodia para que se pudieran unir mediante lámina de agua las fincas propiedad de la Generalitat con las adquiridas por las asociaciones y la CHS. «Esto permitiría bombear y gastar menos agua y tener más calidad y más biodiversidad», señala el conservacionista.

Un momento de las jornadas celebradas en el Centro de Congresos de Elche.

Un momento de las jornadas celebradas en el Centro de Congresos de Elche. / TONY SEVILLA

La coordinadora del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Yolanda Cortés, destacó otras acciones destinadas a la conservación de la especie como el refuerzo del programa de cría y liberación de más de 1.000 ejemplares

Y una gran acción de colaboración público-privada en el Parque Natural de El Hondo es la que realiza Riegos de Levante, con el control de carpas con su pesca, el desecado de embalses o la sustitución de vegetación de carrizo por junco y otras especies que facilitan el resguardo y cría de las aves en este espacio natural.