El IES La Foia d'Elx celebra el Año Nuevo chino

Alumnos, profesores y familias se unen para construir un dragón y llevan a cabo actuaciones teatrales y musicales

Alumnos con el dragón que han construido.

Alumnos con el dragón que han construido. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El IES La Foia d'Elx ha celebrado por todo lo alto la llegada del año 4721, el Año Nuevo chino. Con esta actividad, en la que se han implicado a los estudiantes, se pretende trabajar la motivación, la inclusión y la transición en el instituto.

Dentro de ese proyecto y desde la asignatura Proyecto interdisciplinar Teatro de Títeres, han llevado a cabo una actividad muy especial esta semana: la representación del Año Nuevo Chino en tres lugares muy simbólicos para este centro educativo, con públicos muy diferentes: el CEIP San Fernando, el Centro Ocupacional de Altabix y el CEIP San Antonio, al que acudió todo el alumnado de Infantil de cinco años de los colegios adscritos al instituto. 

Los alumnos del instituto bailan con el dragón.

Los alumnos del instituto bailan con el dragón. / Información

Estas tareas han estado coordinadas por los profesores Raúl Aráez, de la asignatura de Castellano y Jefe de Estudios del IES La Foia d'Elx, y Paco Pérez, de la de Proyecto interdisciplinar Teatro de Títeres.

Con la colaboración de algunas familias, profesores y alumnos han construido un dragón y los accesorios que lo acompañan. El grupo de teatro Pitíteres, con alumnado del la asignatura del proyecto interdisciplinar, junto al de Música de 3º de la ESO y de 1º de la ESO, participaron en el proyecto e hicieron un excelente trabajo. La actividad ha unido los departamentos de Castellano, Tecnología y Música "de una forma fantástica", destaca Raúl Aráez.

Algunas de las actividades del centro con motivo del Año Nuevo chino, el del conejo del agua.

Algunas de las actividades del centro con motivo del Año Nuevo chino, el del conejo del agua. / Información

China celebra su Año Nuevo, que sigue su propio horóscopo que se rige por las fases lunares y no por el calendario gregoriano, y no será el 2023 sino el 4721. Por delante, varios días de celebraciones para recibir al año del conejo de agua, que finalizará el 9 de febrero de 2024, con la primera luna nueva del primer mes lunar del próximo año.

Bailes

Todos los alumnos actuaron para realizar bailes típicos y danzas chinas con el espectacular dragón que hicieron desde cero. Una actividad que fomenta el conocimiento de culturas diferentes y la inclusión de todos los alumnos, a la vez que los motiva.