"Maquillaje" en la residencia de Altabix de Elche horas antes de la visita de Aitana Mas

La coordinadora de familiares y usuarios de geriátricos asegura que la concesionara ha arreglado la caldera, limpiado el jardín y comprado pasta dentífrica "para simular que les lavan los dientes"

Residencia de mayores de Altabix

Residencia de mayores de Altabix / ANTONIO AMORÓS

Este martes a las 13.30 horas está previsto que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad Políticas Inclusivas, Aitana Mas, mantenga una reunión con el director de la polémica residencia de mayores de Altabix, un centro público pero gestionado por una empresa privada. Ante ello, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa) ha asegurado que ayer, a sabiendas de la visita de Mas, la empresa concesionaria llevó a cabo algunas acciones para "maquillar" la realidad de la situación en este geriátrico, que acumula numerosos problemas desde hace años, según no solo la propia conselleria o ReCoVa, sino también el Síndic de Greuges, cuyo último informe sobre este centro fue demoledor y en el que apunta como responsable a la conselleria de Aitana Mas.

El caso es que según ReCoVa en las últimas horas "la empresa envió a varios miembros a Altabix para que trataran de subsanar los déficits que tienen y maquillar todo un poco".

Así por ejemplo, afirman las mismas fuentes, han arreglado la caldera, "pusieron vasitos y compraron pasta de dientes para simular que les lavan los dientes, limpiaron el jardín que daba asco...".

Asimismo, desde este colectivo, que califica por enésima vez de "deplorable" la situación que se vive en esta residencia, se afirma que "incluso en ese gran desorden y caos que tienen, hasta etiquetaron cosas con nombres de personas ya fallecidas". 

La indignación de ReCoVa no se centra tan solo en la empresa concesionaria, sino también en la propia conselleria. De hecho, Aitana Mas, nada más ser nombrada vicepresidenta del Consell, en una visita en julio pasado a Elche, aseguró que antes del verano visitaría la residencia de Altabix para conocer su situación. La visita llega en realidad seis meses después de manifestarse en ese sentido.

Por su parte, la Conselleria de Políticas Inclusivas se defiende asegurando que viene trabajando intensamente y desde hace mucho tiempo para revertir la situación. El Síndic de Greuges, no obstante, no lo ve así y ha vuelto a insistir en la necesidad de intervenir el geriátrico de Altabix.

Desde ReCoVa insisten en que no solo continúan los problemas de higiene o desaparición de ropa, sino que recuerdan además que de mayo a noviembre la residencia estuvo sin las enfermeras que correspondían. "Fue horrible a nivel sanitario. ¿Dónde estaba Aitana Mas? La Generalitat tenia nuestra queja desde antes del verano, pero hasta el 1 de noviembre, tras la visita del Sindic, no se cubrieron todas las plazas de enfermería. ¿Dónde estaba la vicepresidenta ese tiempo? ¿Y el alcalde que también lo sabía?", agregan.

Aitana Mas tiene hoy tres citas en Elche. A las 11 horas, acompañada por parte del equipo de gobierno de Elche, incluido el alcalde de Elche, Carlos González, Mas visita las obras en el nuevo Centro de Día en el antiguo colegio Els Garrofers para atender a 40 personas con diversidad funcional intelectual. A las 12 horas, de nuevo acompañada por el alcalde y otros miembros del ejecutivo local, Mas tiene previsto asistir a la presentación del programa Jove Oportunitat ‘Joop’ 2023, en el Centro Cultural l´Escorxador. Esto es lo que refleja la agenda municipal, que no incluye la visita de Aitana Mas a la residencia de Altabix, algo que, en cualquier caso, sí recoge la agenda oficial de la vicepresidenta.