La vicepresidenta Aitana Mas muestra su apoyo a la candidatura del Misteri al Premio Princesa de Asturias

El drama asuncionista aspirará a ser galardonada en la categoría de Artes

Aitana Mas, firmando en apoyo de la candidatura del Misteri

Aitana Mas, firmando en apoyo de la candidatura del Misteri / Información

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se ha sumado hoy a los apoyos a la candidatura del Misteri d'Elx de cara al premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 que impulsa la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En su vista esta mañana al campus de Elche, y acompañada entre otros por el rector, Juanjo Ruiz, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas no ha dudado en mostrar su respaldo a esta iniciativa.

La Universidad Miguel Hernández lidera la presentación de la candidatura del Misteri d'Elx a los premios Princesa de Asturias de las Artes. La universidad está trabajando en esta iniciativa a propuesta de la Cátedra Misteri d'Elx. La UMH iniciaba la pasada semana una campaña para recabar adhesiones a esta candidatura entre la sociedad.

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y la vicepresidenta Aitana Mas

El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y la vicepresidenta Aitana Mas / Información

El Misteri es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.

Este drama asuncionista se representa todos los años en la basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada La Vespra, y la segunda parte, La Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos. "Se está preparando una candidatura, pero a Oviedo llegarán más que papeles, el alma de todo un pueblo para conseguir ese premio Princesa de Asturias en la categoría de las Artes", manifestaba días atrás el director de la Cátedra Institucional Misteri d'Elx, Óscar López. 

El expediente de la candidatura que presentará la UMH, a través de la Cátedra Misteri d’Elx, recoge el valor singular de la propia obra al reunir teatro, música, lengua, organización, religión o arquitectura.

El drama sacro-lírico ilicitano tiene importantes valores que, como destacó en su día el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, le hacen merecedora del premio Princesa de Asturias de las Artes. Entre ellos, especificaba, "el cariño del pueblo, su participación y desvelos para que siga representándose cada año". Además, es un elemento inspirador de artistas en el ámbito de la pintura, de la escultura, de la literatura y de la música. Y aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una ley propia.