Más de 20.000 ilicitanos en situación de emergencia reciben ayudas del Ayuntamiento

El edil de Servicios Sociales asegura que cada vez se atiende a más gente porque los programas municipales son cada vez mayores -A los 3,1 millones de euros de prestaciones concedidas en 2022 se sumaron 260.000 para comedores sociales

Un plato de comida en el comedor social de Elche

Un plato de comida en el comedor social de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Más de 20.000 ilicitanos acudieron el pasado año al Ayuntamiento para pedir una ayuda por encontrarse en una situación de emergencia, o lo que es lo mismo, el 8,5% de la población de Elche. Una importante cifra que para el equipo de gobierno tiene una explicación: «Cada vez entran más personas a Servicios Sociales porque cada vez tenemos más competencias a la hora de desarrollar programas», señaló el edil del área, Mariano Valera.

Prueba de ello son los 3,1 millones de euros que las arcas municipales destinaron en 2022 a ayudas para pagar el alquiler, la hipoteca, los suministros, alimentación e higiene, lo que se tradujo en un total de 7.385 prestaciones. Sin embargo, estas ayudas de emergencia representan, según el concejal socialista, solo el 30% de la intervención que realiza el departamento municipal. A ello se suman otras atenciones relacionadas con la familia y el menor, el servicio de atención a domicilio, o los recursos disponibles para jóvenes y mayores.

«Los Servicios Sociales han pasado de atender puntualmente una necesidad a desarrollar infinitos programas», aseguró Mariano Valera. Y otra cifra que lo demuestra son los 240 trabajadores públicos que forman ya parte de la plantilla de este departamento municipal, el segundo más grande del Ayuntamiento, después de la Policía Local.

Perfil de atendidos

Gran parte de la población a la que se está atendiendo mediante este programa de necesidad social se encuentra en situación de exclusión y vulnerabilidad personal, familiar y social, confluyendo indicadores como bajo nivel adquisitivo, desocupación laboral, escasa formación académica, dificultades de integración.

No obstante, también es cierto que la cuantía destinada por el Ayuntamiento a estas ayudas de emergencia se redujo el pasado año respecto a 2020 y 2021, marcados por la pandemia. Pese a ello, el concejal del área garantizó que se ha llevado a cabo un «aumento en las cuantías a conceder, dando así un mejor servicio».

El concejal de Servicios Sociales, Mariano Valera

El concejal de Servicios Sociales, Mariano Valera / INFORMACIÓN

Este ejercicio, de hecho, el presupuesto municipal ha visto recortado de forma notable la partida de ayudas de emergencia, pasando de 3,1 millones de euros a a 1,5 millones, lo que ha sido duramente criticado por la oposición. 

El compromiso de PSOE y Compromís, que vincularon el descenso de la consignación al drástico aumento de los costes energéticos, es aumentar los fondos con el remanente de tesorería en los próximos meses, para así recuperar el que ha sido uno de los pilares del gobierno municipal estos ocho años.

Otros recursos

Entre las prestaciones que concedió el ejecutivo en 2022 también destacaron los 400.000 euros del Fondo social del agua, los 200 euros que recibieron más de 5.000 familias gracias a las ayudas para costes energéticos. Junto a esos ejemplos que puso el edil de Servicios Sociales para visibilizar el trabajo municipal destacan otros. Las arcas municipales destinaron 260.000 euros a los comedores sociales Al-Taufik y el de Los Palmerales, que han supuesto el reparto de más de 80.000 menús.

Por otra parte, otras 4.713 personas de la ciudad vieron concedida el pasado año la Renta Mínima Valenciana que ingresa la Generalitat.

El alcalde, Carlos González, considera que la decisión adoptada por el Gobierno de España de subir el 8% el salario mínimo interprofesional es una decisión realmente positiva que va a tener un impacto favorable en los más de 8.000 ilicitanos e ilicitanas que van a percibir 1.080 euros mensuales y 14 pagas en 2023. Además, el regidor ilicitano ha recordado que desde 2018 con el actual gobierno ese salario mínimo ha ido experimentando subidas desde los 735 euros, lo que supone un incremento total de 345 euros y una subida superior al 45%.