El Ayuntamiento cifra en 125 los contratos adjudicados en 2022 y en un 10% las licitaciones desiertas

El edil Héctor Díez defiende el "gran trabajo" realizado por su departamento en un año complicado por la subida de precios

El edil de Contratación, Héctor Díez

El edil de Contratación, Héctor Díez / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche adjudicó 125 contratos por valor de 18,6 millones de euros en 2022 y un 10% de todas las licitaciones se quedaron desiertas, es decir, no interesaron a las empresas. Con estas cifras, el equipo de gobierno ha salido en defensa de la gestión realizada en uno de los departamentos más importantes y complejos de la Administración local, pero también uno de los que más está en el punto de mira por parte de la oposición. De hecho, este año la Fiscalía Anticorrpución ha pedido información al ejecutivo local sobre cinco contratos, la tercera investigación abierta por el mismo motivo, de las cuales las dos anteriores quedaron archivadas.

Según el edil del área, Héctor Díez, las aportadas suponen que "el 90% de las licitaciones se han realizado con éxito, lo que refleja el gran trabajo que se ha realizado desde esta área en un año complicado por la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética y subida de precios”, una de las razones que tuvieron mucho que ver en que nueve concursos públicos acabaran sin ninguna oferta, según el concejal socialista. Un número que dista mucho del que el PP ha utilizado estos meses que hablaba de medio centenar de licitaciones desiertas junto a correcciones de pliegos.

En concreto, el más de centenar de contrataciones realizadas suponen una media de dos adjudicaciones semanales durante el pasado ejercicio. El 55% correspondieron a obras, mientras que el 18% fueron servicios y el resto estuvieron relacionados a suministros, contratos privados (artísticos) o patrimoniales (seguros). Además, según el edil del área, la concurrencia media fue de cuatro empresas por cada una de las licitaciones.

Recursos

Además del encarecimiento de los precios de construcción sufrido el pasado año, de en torno a un 20%, que ha salpicado y sigue salpicando a las obras públicas no solo con licitaciones desiertas, sino también con numerosas peticiones de revisión de precios, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a otros quebraderos de cabeza. Ejemplo de ello fueron los cuatro recursos interpuestos por parte de las empresas ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dos por exclusiones de la licitación y dos sobre los pliegos. De ellos, el departamento de Contratación perdió uno (el contrato de teleasistencia), pero ganó tres, al ver avalado el criterio de resolución del departamento de contratación (el servicio de ámbito técnico para mantenimiento de colegios; la mejora de eficiencia energética para el alumbrado público; el de la solución tecnológica para el departamento Gestión Tributaria y Financiera).

Respecto al alto número de corrección de errores en los pliegos que el Partido Popular ha recriminado en más de una ocasión al equipo de gobierno, Héctor Díez, reconoció que se dieron estas situaciones. Pero justificó que eso "forma parte del trabajo diario del departamento de Contratación, que trata de fiscalizar de manera minuciosa todos los procedimientos con dos objetivos muy claros: que se cumpla la norma y seamos garantistas en este Ayuntamiento con los procesos de contratación ya que afecta a personas y empresas". También se amparó en que "la corrección de errores también forma parte del procedimiento para que tengamos éxito, es decir, conseguir adjudicar”.

Con todo ello, el responsable de Contratación defendió el trabajo realizado por su departamento "un área municipal que trabaja en la sombra pero que es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para poner en marcha proyectos y servicios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”. También aseguró Héctor Díez que "cada contrato adjudicado supone un impulso a la dinamización económica, ya que implica puestos de trabajo y actividad comercial".