La UMH coorganiza las I Olimpiadas Nacionales de Teleco para despertar vocaciones científico-tecnológicas en preuniversitarios

Los participantes deberán resolver problemas y desarrollar proyectos que relacionen las telecomunicaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible | La competición servirá para potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas

Campus de la UMH.

Campus de la UMH. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche quiere despertar vocaciones científico-tecnológicas en los estudiantes preuniversitarios. Para ello coorganiza la I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad. Este evento arranca con el objetivo de promocionar los estudios de telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

Los participantes deberán resolver problemas y desarrollar proyectos que relacionen las telecomunicaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La competición servirá para potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia.

El alumnado de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se enfrentará a una práctica por equipos en la que deberán dar solución a algunas de las metas establecidas en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Para ello, tendrán que desarrollar un prototipo basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino, por ejemplo, un sistema de comunicaciones 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth, etc. Los equipos deberán exponer y defender el sistema elegido y desarrollado ante un tribunal universitario, explicando no sólo el diseño del prototipo, sino también cómo han integrado las telecomunicaciones para la consecución del objetivo planteado.

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato realizarán una prueba individual en la que propondrán la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación.

Los participantes deberán demostrar una utilización ingeniosa de las herramientas físico-matemáticas fundamentales que han adquirido a lo largo de la ESO en los itinerarios de ciencias. 

Participantes

La I Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones nace con el de deseo de ganar participantes y colaboradores edición tras edición, con el propósito de dar a conocer el mundo de la ingeniería, fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones y cómo estas ayudan en el día a día.

Además, pretende ayudar a la juventud a descubrir, conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, así como comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

Esta iniciativa está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias como patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentra la UMH. Las inscripciones se pueden realizar en www.olimpiadasteleco.com.