El alcalde de Elche se compromete a retomar el plan rector de la Acequia Mayor del Pantano

Carlos González recibe a Francisco Picó como nuevo presidente del ente y ha mostrado la voluntad de renovar el convenio, que vence este año, para garantizar el riego de los huertos históricos

Recepción en el Ayuntamiento del nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche

Recepción en el Ayuntamiento del nuevo presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El alcalde, Carlos González, se compromete a retomar el plan rector de la Acequia Mayor del Pantano. Así lo ha asegurado este viernes en un encuentro junto a la edil Ana Arabid y con la junta directiva de la comunidad de propietarios, y en particular con el nuevo presidente, Francisco Picó, que sucede en el cargo a Pascual Urbán.

Convencio que vence

Ambos han reflexionado sobre el futuro y las necesidades de uno de los espacios más bellos, singulares y queridos por los ilicitanos. En concreto, el regidor ilicitano le ha trasladado su compromiso de volver a poner en marcha la elaboración del Plan Rector que quedó desierto y ha manifestado su voluntad de renovar el convenio, que vence este 2023, para garantizar la supervivencia de un servicio esencial en la ciudad que permite regar los huertos del Palmeral histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000.

De igual forma el ejecutivo local se ha comprometido a seguir trabajando con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano para salvaguardar las infraestructuras de riego tradicional en Elche.

Poda de palmeras en un huerto histórico de Elche

jresquinas@informacion.es / ANTONIO AMOROS

Pendiente de restauración

Tal y como ya informó recientemente este diario, la Acequia Mayor del Pantano precisa de 1,5 millones de euros para su restauración y puesta en valor, según ha cifrado el recién nombrado presidente de la comunidad de propietarios.