El Ayuntamiento denuncia tras una subasta el robo de fondos de Pedro Ibarra

Nadie sabe cuándo pudieron sustraer la colección de imágenes de Elche que son de propiedad del Ayuntamiento desde 1935

Interior de la Casa-Museo de Pedro Ibarra en la calle del Comte

Interior de la Casa-Museo de Pedro Ibarra en la calle del Comte / CÁTEDRA PERE IBARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el procedimiento para recuperar de oficio los bienes municipales integrantes de la colección del museo Pedro Ibarra para registrarlos en al patrimonio municipal. La archivera municipal ha presentado un informe que advierte de la venta mediante subasta de material perteneciente a la colección del arqueólogo, investigador y pintor ilicitano en un portal de venta. Un valioso material sobre la historia gráfica de la ciudad que pasó a ser patrimonio municipal en 1935 después de la muerte de su viuda, tal y como ha informado el portavoz municipal, Héctor Díez.

Lo que han hecho saltar las alarmas son la venta, a través de un portal de coleccionismo, de lotes de placas de vidrio con imágenes sobre la ciudad de Elche de "importancia capital para la historia de Elche" realizadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Y es que Pere Ibarra (1858-1934) realizó las primeras fotografías de la vida cotidiana de la ciudad por lo que su legado es crucial para documentar cómo fue Elche hace dos siglos.

El concejal socialista ha advertido que "sus descripciones son exactas a las que figuran en el archivo municipal". Por eso, ante la coincidencia del material inventariado como propiedad municipal con el del portal de venta, el Ayuntamiento lo puso en conocimiento de los técnicos de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y de la Policía Autonómica, que es la que tiene competencias en este tipo de investigaciones.

Foto tomada por Pere Ibarra sobre la construcción del puente de Canalejas

Foto tomada por Pere Ibarra sobre la construcción del puente de Canalejas / Cátedra Pere Ibarra

Investigación

Desde entonces, la venta de este tipo de material está ya bloqueada en el portal, y al quedar acreditada la relación de esos bienes con los que figuran en el archivo municipal, la junta de gobierno local ha reclamado a la Inspección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura informes sobre los hechos descritos para dar traslado tanto a la Policía Nacional, como a la de la Generalitat, con el fin de recuperar ese patrimonio municipal. Según ha podido saber este diario, los lotes de las placas de vidrio que se han puesto a la venta coinciden con la descripción del inventario, concretamente incluyen una descripción manuscrita de historiador ilicitano con 16 negativos cada una de las cajas o lotes, cuyo número no ha trascendido, ya que el informe elaborado por la archivera se guarda en secreto en el Ayuntamiento porque forma parte de la investigación que continúa abierta. De hecho, hay indicios de la existencia de más material de Pedro Ibarra a la venta.

Imagen tomada por Pedro Ibarra, sobre el viejo matadero, en 1900

Imagen tomada por Pedro Ibarra, sobre el viejo matadero, en 1900 / Cátedra Pere Ibarra

¿Cómo acabaron en un portal de venta?

Lo que es un misterio es cómo han llegado esas imágenes a manos de un particular si se trata de documentos de propiedad municipal. En el propio Ayuntamiento desconocen cuándo y cómo se ha producido ese movimiento desde que hace 88 años las imágenes forman parte del patrimonio de la ciudad.

Entre las imágenes que estaban subastando aparecían la basílica de Santa María, el Misteri o la construcción del Puente de Canalejas. Estaban en placas de vidrio porque en aquella época todavía no se habían inventado los carretes, por lo que los negativos de las fotografías se hacían en placas de cristal.

El Ayuntamiento de Elche compró a la viuda de Pere Ibarra su museo, situado en la calle que lleva su nombre, en el centro de la ciudad. Estuvo abierto al público hasta que sus familiares decidieron derribar lo que había sido la casa del historiador y su colección pasó a manos del archivo municipal y a la biblioteca de San José. Décadas después parte de su legado fue al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), tal y como recuerda el historiador ilicitano, Joan Castaño, quien escribió, además, una tesis sobre el Museo Ibarra. "El trabajo documental que realizó Ibarra para la ciudad fue trascendental hasta el punto de que sus fotografías ayudaron a reconstruir la basílica de Santa María tras la posguerra", explica Castaño.