Un antes y un después en Carrús

El Ayuntamiento inaugura la peatonalización de la calle Olegario Domarco Seller y anuncia rebaja de tasas para abrir comercios

El alcalde en la «fiesta» de inauguración de la calle Olegario Domarco Seller

El alcalde en la «fiesta» de inauguración de la calle Olegario Domarco Seller / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Rebaja de tasas y fiesta infantil en la primera calle peatonal de Carrús. El alcalde, Carlos González, y representantes del equipo de gobierno inauguraron este viernes la plataforma única o corredor verde de Olegario Domarco Seller donde anunciaron una bonificación del 50% de las tarifas para fomentar la apertura de comercios en este enclave. Un vial que después de casi un año en obras ha pasado de estar atestado de coches (había más de 120 plazas de aparcamiento a ambos lados) a ser un espacio pensado para el paseo, con adoquines, bancos y vegetación. Así ha sido el antes y el después de una calle donde PSOE y Compromís han pretendido demostrar que «es posible diseñar pensando en los peatones», como destacó el primer edil para defender una obra de medio millón de euros que ha sido muy discutida.

La calle Olegario Domarco Seller, antes de la obra.

Carlos González y Felip Sànchez, en la calle peatonalizada. / INFORMACIÓN

La diferencia de opiniones sobre si Carrús y en concreto esta calle necesitaban suprimir la circulación sigue estando servida. Y es que hay vecinos de este barrio ilicitano que alaban el proyecto municipal porque han conseguido decir adiós al ruido y la contaminación de los coches a las puertas de sus casas, algunas de planta baja.

El alcalde en la «fiesta»de inauguraciónde la calle OlegarioDomarco Seller. información

La calle Olegario Domarco Seller, antes de la obra. / Antonio Amorós

Personas mayores aplauden ahora poder pasear tranquilos y más anchos por esta arteria, así como familias con niños pequeños. Hay quienes incluso han pedido extender este plan a más calles de la zona.

En cambio, también hay otros muchos a los que les sigue pesando la supresión de aparcamientos por el déficit de plazas que ya sufría el barrio. De hecho, estos días han aparecido varios coches estacionados en el vial, pese a estar prohibido. Hay gente que tampoco entiende porqué se ha escogido esta calle si apenas tiene comercios. Otros se preguntan por qué se le llama «corredor verde» a tenor de la vegetación y árboles plantados. Y también hay quienes ya auguran que la calle se llenará de tierra por cómo están diseñados los parterres. Las opiniones son infinitas.

Reducción de contaminación

“La revitalización del barrio de Carrús es para nosotros una prioridad y por ello estamos impulsando acciones que van a dinamizar el barrio social y económicamente”, destacó el alcalde quien recordó otros proyectos para el barrio como el Palacio de Artes Escénicas de Carrús, en Jayton, el Polideportivo que se ubicará en el entorno del centro comercial L’Aljub, el Jardín de las Víctimas del Covid o la actuación prevista para rehabilitar Porfirio Pascual, con una inversión de cerca de 10 millones de euros. También recordó la mejora en el espacio urbano de la mano de modernización de aceras, mejoras en la red de agua potable y remodelación de parques y jardines, caso del Jardín de Andalucía o la actuación prevista para rehabilitar Porfirio Pascual.

En cuanto a la actuación que se ha llevado a cabo en Olegario Domarco Seller, hay que destacar que la actuación ha posibilitado pasar de una calle con un elevado nivel de tráfico rodado y emisiones contaminantes a otra en consonancia con los valores de sostenibilidad promulgados por la estrategia Elx2030, al convertirse en una zona verde y peatonal. Se estima que puede producirse un ahorro de más de 34 toneladas de dióxido de carbono.