Hay historias que acaban con final feliz, en las películas son más comunes, pero, lamentablemente, en la cruda realidad no siempre finalizan bien. La que le vamos a contar es de esas que terminan con un emotivo abrazo. Una mujer encontró tirado en una calle de Elche un sobre que, al abrirlo, contenía 500 euros. Lejos de pensar en quedarse con el dinero que no era suyo, llamó a la Policía Nacional para entregarlo y el final, como hemos adelantado, es más que feliz ya que la propietaria pudo ser localizada.
Agentes de la Policía Nacional entregaron a la dueña ese sobre extraviado que contenía 500 euros. La entrega se ha realizado en las dependencias de la Comisaría de Elche en la que han sido citadas la mujer que lo encontró y la propietaria del dinero, tras organizar los agentes un encuentro entre ambas para que la primera entregara el sobre a la segunda. Lógicamente, fue un encuentro más que emotivo en el que ambas se fundieron en un abrazo. Un abrazo, que es más que una recompensa.
Todo empezó cuando la Sala CIMACC 091 de la Policía Nacional recibió una llamada en la que una mujer solicitaba presencia policial, ya que instantes antes había encontrado tirado en la vía pública un sobre que contenía en su interior varios billetes cuya suma ascendía a un total de 500 euros y que no poseía ninguna documentación que acreditara a quien pertenecía.
La dotación policial que acudió al lugar se entrevistó con la mujer y esta les hizo entrega del sobre con el dinero. Los agentes lo trasladaron a las dependencias policiales e iniciaron las gestiones oportunas para poder identificar al propietario de esta cuantía extraviada y así llevar a cabo su devolución.
Una vez en dependencias policiales, los agentes realizaron diversas gestiones, nada sencillas, y consiguieron localizar a la dueña del dinero extraviado. Comprobaron que era de una mujer que había perdido el dinero cuando se dirigía a una entidad bancaria a realizar el ingreso.
Cuando los policías llamaron a la propietaria del dinero, no se lo podía creer. Reaccionó con una inmensa alegría, ya que temía no recuperarlo.
Para hacer la entrega del dinero, los agentes citaron a las dos partes en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche. Allí se llevó cabo un emotivo acto, en el cual la parte que encontró el sobre hizo entrega del dinero a su propietaria.
En un comunicado, la Policía Nacional agradece estas acciones tan honestas "que engrandan, aún más, a las personas que realizan estas obras de buena fe". Eso sí, recuerda que la acción contraria, el encontrar algún objeto de valor que no sea de su propiedad y apropiarse de él, es un delito de apropiación indebida.
En este caso, el sincero y cariñoso abrazo que le dio la mujer dueña del dinero a la que lo halló, no tiene precio.
Delito
Quedarse con dinero encontrado en la calle puede suponer una multa, además de un castigo mayor. Una multa de 1 a 3 meses en caso de que la cantidad no exceda de 400 euros o la sanción podría llegar, incluso, a los dos años de prisión si la cantidad de dinero es mayor.
En caso de devolver el dinero u objeto encontrado, el Código Civil señala que, si esa persona así lo pide, puede tener derecho a recibir una recompensa, que es el 10% de su valor o de un 5% si el objeto vale más de 12 euros. En cambio, si transcurren dos años y el dueño no ha aparecido, el artículo hallado pasa a ser del que lo encontró.