El PPCV reprueba al gobierno de Puig que más de 900 ilicitanos se deriven a la sanidad privada por las demoras en la pública

El diputado autonómico José Juan Zaplana critica que las listas de espera alcanzan los veinte días y que faltan medios técnicos en hospitales como el General de Elche

Visita del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al Hospital General de Elche

Visita del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al Hospital General de Elche / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El PPCV carga contra la gestión sanitaria de la Generalitat y acusa al presidente Ximo Puig de que más de 900 ilicitanos hayan tenido que ser derivados a hospitales privados en 2022 por las demoras en Atención Primaria y para ver a un especialista.

El diputado autonómico y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana ha denunciado este viernes en Elche la situación, que ha tildado de "caos asistencial".

Zaplana ha hecho estas declaraciones esta mañana en Elche, acompañado por la concejal popular Inma Mora, donde también ha reprobado que un ciudadano tenga que esperar de 15 a 20 días para visitar al médico de Atención primaria, "lo que conlleva a que determinadas patologías se cronifiquen o se agraven”, ha reprobado el representante de los populares.

El diputado José Juan Zaplana, en su visita a Elche este viernes, junto a la concejal Inma Mora.

El diputado José Juan Zaplana, en su visita a Elche este viernes, junto a la concejal Inma Mora. / INFORMACIÓN

Además, desde el Partido Popular también han denunciado que haya más de 1.500 personas que a día de hoy continúan a la espera de poder realizarse una resonancia magnética, "lo que supone un colapso en las intervenciones quirúrgicas”, según el PP.

“Estamos viendo como partidos como el PSOE y Compromís, que siempre hablan de sanidad pública, están derivando a la privada mucho más que nunca. Concretamente, conocemos que durante los primeros meses del año 2022, un total de 925 ilicitanos fueron derivados a la hospitalización privada, es decir, más de 1 millón de euros destinados en gestionar la sanidad privada. Este es el caos que nos está ofreciendo Ximo Puig a los ilicitanos”, ha concluido Zaplana. 

Radioterapia

Por su parte la edil popular Mora ha tachado de inadmisible la gestión de la Conselleria de Sanidad en cuestión de recursos que ofrece a la ciudad. Sobre el servicio de radioterapia del Hospital Universitario de Elche, han reprobado que actualmente cuente con un solo equipo para dar cobertura a toda la población, "teniendo que derivar pacientes oncológicos a otros hospitales de la comarca, con las repercusiones negativas que ello conlleva en pacientes en los que cada minuto de su vida cuenta”, ha explicado Inma Mora.

Un mes sin funcionar

Según la concejal, “a este atropello hacia la calidad de la sanidad, le sumamos que hace más de un mes el ecógrafo, del General de Elche está sin funcionar y en consecuencia sin poder atender las urgencias de obstetricia. Dando como alternativa a los profesionales un ecógrafo muy antiguo, mermando de este modo la calidad asistencial a los pacientes”.

A sumar a estas cuestiones, Mora también ha criticado que el pasado 11 de enero el CICU de la provincia de Alicante fue trasladado a Valencia para centralizarlo, lo que entienden que "repercute de manera muy negativa a los pacientes y profesionales. De hecho, en tan solo dos semanas que llevamos desde la centralización, han sido varias las incidencias que se han producido al no contactar el CICU con el hospital de referencia”. 

Por último, la popular Inma Mora ha lamentado que “nos gobiernan personas alejadas de la realidad, personas que anteponen sus intereses políticos a las necesidades de los ilicitanos. Nuestro sistema sanitario se encuentra próximo al colapso con falta de personal sanitario y de recursos para poder atender la gran demanda asistencial que existe en la actualidad”.