Elche

El patrón de Elche sale en procesión en busca del calor de su barrio

San Agatángelo sale de noche por primera vez y cerca de la parroquia para aumentar el apego de los vecinos al santo

San Agatángelo ha salido por primera vez en procesión por la noche

San Agatángelo ha salido por primera vez en procesión por la noche / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

San Agatángelo es el patrón de Elche desde 1683 aunque en pleno 2023 sigue sin existir en la ciudad un fuerte apego hacia el santo. Para tratar de cambiar esa percepción desde la raíz, la asociación que se encarga de promover las festividades en torno al patrón ha hecho historia este sábado. Por primera vez lo ha sacado en procesión por la noche y un sábado, en lugar de domingo, como se venía haciendo desde hace tres décadas, como mínimo.

El patrón de Elche sale arropado por vecinos y festeros por primera vez por la noche.  | ÁXEL ÁLVAREZ

El patrón de Elche sale arropado por vecinos y festeros por primera vez por la noche. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

Y todo tiene una explicación, y es que la organización tenía claro que para que haya un vínculo especial con San Agatángelo debe fomentarse la devoción desde su barrio. Así las cosas, en torno a las 19 horas el patrón fue agasajado con una ofrenda floral y tras la misa, ya pasadas las 20.30 horas, salió de su parroquia a hombros de 24 costaleros.

Así, en los aledaños del barrio se inició el recorrido, diferente al habitual. Partió de la calle Mariano Benlliure y la comitiva se dirigió por Capità Baltasar Tristany, Doctor Sapena, Aurelio Coquillat Pascual, Poeta Miguel Hernández y Capitán Antonio Mena con la vuelta de nuevo en la parroquia.

Comitiva

Entre las decenas de asistentes se encontraban, además de vecinos, festeros de la Gestora de Festejos Populares y de la Ufece y de otras entidades como la Casa de Andalucía, Centro Aragonés y las asociaciones de amigos de San Crispín o San Pascual. También han asistido autoridades locales y el pregonero de estas fiestas, José Payá. A la altura del colegio La Asunción el Ayuntamiento tiene previsto lanzar un castillo de fuegos artificiales.

La imagen es portada por una veintena de costaleros.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Festeras de diferentes de la comisión acompañan al patrón de Elche / Áxel Álvarez

Posible fiesta en junio

Esta vez no se propició el encuentro con la imagen de la patrona en el Puente de la Virgen, porque el recorrido no tuvo el itinerario por el centro con final en la basílica. Y es que la pretensión de la hermandad San Agatángelo patrón de Elche mártir es que en junio (del 9 al 11) la ciudad pueda acoger tres días de celebración con otra procesión como broche en domingo.

Autoridades, festeros y vecinos en la misa previa a la procesión desde la parroquia de San Agatángelo

Autoridades, festeros y vecinos en la misa previa a la procesión desde la parroquia de San Agatángelo / Áxel Álvarez

Todo para celebrar los 340 años del nombramiento del santo como patrón de la ciudad, donde esta imagen pueda brillar por todo lo alto. Sin embargo todo dependerá de que el Ayuntamiento autorice estos actos y se amplíe, por tanto, el calendario festero para futuras ediciones, apunta José Caravaca, presidente de la hermandad, quien apunta que hay varios proyectos encima la mesa, como la restauración de la imagen.

Días sin parar

Los actos de estas fiestas se cerrarán el martes con una misa en honor a los difuntos y mañana habrá un vino de honor. Si bien, el programa arrancó el pasado 27 de enero con la «Novena a nuestro Patrón», en la que se recuperó el canto de los gozos; y le siguió el pregón de José Payá Alberola; el sopar de cabasset, con más de 400 asistentes; la serenata y la fiesta infantil con chocolatada.