Innovación aplaza la apertura provisional del «Learning Factory» a mitad de año

Conselleria tiene por contratar la obra para adecuar un local anexo a Correos para abrir el centro de formación - El derribo del edificio postal fue anunciado por Ximo Puig hace cuatro años y medio

El edificio de Correos situado en el Paseo de la Juventud, en el centro de Elche. | ANTONIO  AMORÓS

El edificio de Correos situado en el Paseo de la Juventud, en el centro de Elche. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El proyecto que anunció Ximo Puig para el edificio de Correos del centro de Elche el pasado mandato volverá a verse interrumpido por unas elecciones sin que haya conseguido ver la luz. La Conselleria de Innovación ha fijado ahora en el «primer semestre de este año» la apertura del bautizado como «Learning factory». Será en un local anexo al edificio que se va a derribar para la construcción de un nuevo inmueble que albergará un centro que pretende ser «pionero en España».

Mientras la administración autonómica asegura estar trabajando para «agilizar» su puesta en marcha en unas instalaciones provisionales, todavía está por definirse para qué va a servir realmente este proyecto, además de poner en marcha los trámites para la demolición y posterior edificación.

Una muestra de lo mucho que está costando que esta iniciativa avance desde el día en el que el presidente de la Generalitat se comprometiera a empezar a saldar la deuda histórica por los terrenos de la Universidad. Puig anunció en junio de 2018 la compra del edificio de Correos para abrir un Centro de Moda y Diseño del Calzado y en mayo de 2019 (el último día de la campaña electoral) el Consell firmó la adquisición por 738.000 euros.

Obras

Desde aquello, desde la Conselleria dirigida por Josefina Bueno afirman ahora estar a punto de lanzar el pliego para la contratación de la dirección de obra y la ejecución para las oficinas provisionales. Lo que tiene claro la Conselleria es que su «Learning Factory «es una iniciativa pionera en España, que se ha de definir junto a los agentes sociales y económicos con el fin de garantizar que este futuro centro de referencia en formación en tecnologías habilitadoras satisface las necesidades de nuestro tejido empresarial». Y es que, fue hace ya un año cuando Innovación sacó a licitación contrato para decidir el diseño y el concepto del centro tecnológico por un tiempo de 18 meses. De ahí que, en estos momentos, no se sepa todavía qué funciones va a tener realmente este espacio puntero en todo el país.

La incertidumbre que hay sobre el significado de este proyecto también se extiende a los plazos, ya que los que se han ido dando hasta ahora por parte de los responsables políticos han ido demorándose. Como ejemplo, el alcalde, Carlos González, aseguró a este diario en mayo del pasado ejercicio que el centro abriría antes de que acabara 2022 en el local anexo a Correos.

Lo dijo tras una reunión celebrada en Elche con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que apuntó al segundo semestre de 2024 para el inicio de las obras del nuevo edificio, una vez se redacte el proyecto básico y de ejecución del nuevo inmueble que reemplazará al de Correos.

Después de aquello, la Administración autonómica sigue apostando por «acompañar la ejecución de proyecto con las obras del nuevo inmueble que lo albergará y que se levantará en el lugar en el que hoy se encuentra el antiguo edificio de Correos».

Reducir plazos

En base a eso, y con el objetivo de reducir los plazos, Innovación se ampara en que «se están dando los pasos necesarios» para abrir una primera fase de la Learning Factory en el primer semestre de 2023, en un local anexo que no verá afectado por las obras de derribo y construcción del edificio principal. Esta parte se centrará, según la Conselleria, en las fases de diseño e ingeniería, planificación y producción, dentro del ciclo de vida de la industria 4.0.

Con este fin, se dotará de «un área de sistematización y experimentación simulada para adquirir conceptos en tecnologías tales como la fabricación flexible y modular, robótica colaborativa o realidad aumentada, entre otras».

Suscríbete para seguir leyendo