Todos los viajes de la Dama de Elche, ahora en libro

La Real Orden edita una publicación, que se presentará este lunes en la sede de la UMH de la Plaça de Baix, que recoge más de 200 imágenes, algunas inéditas, sobre los traslados del busto en un siglo

Francisco Vives, comisario de la exposición y autor de la publicación sobre la Dama Viajera, explica los detalles de la muestra.  | INFORMACIÓN

Francisco Vives, comisario de la exposición y autor de la publicación sobre la Dama Viajera, explica los detalles de la muestra. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Dama de Elche ha recorrido miles y miles de kilómetros antes de ocupar la sala del Museo Arqueológico Nacional, pero lo que pocos sabrán es por qué líneas de tren y qué embalajes se utilizaban para que esta pieza única del arte íbero pueda tener hoy este grado de conservación.

Precisamente, para resolver dudas, y ser rigurosos en el espacio temporal, este lunes, 6 de febrero, se presentará el libro «La Dama Viajera». Esta publicación, de la que se han editado un millar de ejemplares, es obra de Francisco Vives, director de la Cátedra Dama d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en coordinación con Estefanía Soler, miembro de la Real Orden de la Dama, entidad que edita este trabajo. La presentación será a las 19 horas en el aula que la UMH tiene en la Plaça de Baix.

De alguna forma esta obra, que contiene más de 200 fotografías antiguas, algunas inéditas, sobre los periplos del busto, amplía los contenidos gráficos de la exposición que, bajo el mismo nombre, abrió en el MAHE en noviembre y podrá visitarse hasta abril con apoyo de múltiples instituciones como el MARQ de Alicante. Es más, el comisario de esta muestra es el propio autor de la obra, por lo que hay un mismo esqueleto en cuanto a las fuentes de documentación.

Vista de la publicación «La Dama Viajera».  | INFORMACIÓN

Vista de la publicación «La Dama Viajera». | INFORMACIÓN / j.r.esquinas

Tal y como explica el autor a INFORMACIÓN, la primera idea era hacer un catálogo sobre la exposición, pero al final tomó forma de libro «en vista de que la historia tiene lectura».

Y es que los lectores podrán conocer cómo, nada más descubrirse en La Alcudia fue comprada y transportada en barco a Marsella para entrar al museo del Louvre de París. Después, por la Guerra Mundial tuvo que ser trasladada a la zona no ocupada y entonces se hicieron dos traslados. En 1940, con las negociaciones del intercambio pasó a España por Portnou, Barcelona, y por ende de Zaragoza a Madrid pero antes de pasar por el MAN lo hizo por el Museo del Prado, que no era una infraestructura dedicada al arte íbero.

Documentación

A lo largo de la lectura se detalla cómo fue el viaje a Elche en 1965 y el préstamo temporal de 2006 a la ciudad. Para conseguir el material resalta Vives que han acudido innumerables museos y archivos para deducir qué líneas de tren se emplearon y las máquinas «porque dependiendo de la zona una estaba situada en Lyon y hacia trayectos a Marsella, mientras otra enganchaba en Lyon e iba a París». Incluso han buscado los horarios en las guías antiguas.

Reconoce que han tenido bastantes problemas para localizar ciertas imágenes históricas, más que nada porque hace un siglo muy pocos tenían cámara. Por otra parte, resulta curioso que a pesar de que el busto íbero estuvo en París un periodo «nos hemos llevado la sorpresa de que en Francia hay muy poca información de la Dama» cuando sí la hay de otras piezas, expone el autor.

Para ejemplificarlo, señala que hay muchas imágenes de traslado de obras de arte, como la Venus de Milo, del Louvre a los castillos de la campìña francesa para evitar los bombardeos alemanes «pero sin embargo no hay ninguna fotografía que hable de cómo se transporta a la Dama de Elche», lo que denota que en aquel entonces no tenía la fama que tiene ahora, y que era más bien desconocida entre los franceses y ciudadanos de otros países.

Francisco Vives junto a varias fotografías antiguas de la Dama de Elche

Francisco Vives junto a varias fotografías antiguas de la Dama de Elche / INFORMACIÓN

"El valor de la Dama ha ido cambiando con el paso de los años porque se ha divulgado más sobre la cultura ibérica"

Francisco Vives

— Autor del libro "La Dama Viajera"

Un valor más arraigado

«Solamente la conocían los arqueólogos y personas que estaban al tanto de los descubrimientos, pero el pueblo no conocía y eso nos ha llevado a hacer un trabajo importante». Al hilo, el director de la cátedra sostiene que el valor de la Dama ha ido cambiando con el paso de los años porque se ha divulgado más sobre la cultura ibérica y se puede enmarcar en un contexto. «Ya hay muchas reproducciones en museos del mundo americanos, en Nueva York, a parte de los europeos como Burdeos.

En este camino de la divulgación han tenido que tratar de afinar con los pies de foto para tratar de ser lo más fieles a la realidad, ya que habían detectado que se han publicado muchas imágenes del busto íbero en blogs y otros portales pero no estaban bien datadas.

Personajes de la época

Entre esas tomas hay incluso secuencias de los mismos fotógrafos que cuentan «qué paso por ejemplo cuando se desembala y llega al museo municipal del parque y se ven los personajes de la época como el arqueólogo Alejandro Ramos», o también el protocolo en París con los camiones para la entrada en el museo.

También hay imágenes atribuidas a Picasso para inmortalizar al escultor valenciano Ignacio Pinazo, autor de la primera reproducción de la Dama.