El IES Misteri d'Elx representará a la UMH en la final de la Lliga de Debat de la Xarxa Vives

El centro se impone a otros siete de Secundaria y Bachillerato del Baix Vinalopó, la Marina Baixa y El Comtat en la fase local en la que se debatía si se deben regular las redes sociales para combatir la desinformación

El equipo del Misteri d'Elx que representará a la UMH en la fase final de la Lliga de Debat de la Xarxa Vives.

El equipo del Misteri d'Elx que representará a la UMH en la fase final de la Lliga de Debat de la Xarxa Vives. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El IES Misteri d'Elx se ha alzado con el triunfo en la fase local de la "Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat 2023" promovida por la Xarxa Vives d’Universitats i Escola Valenciana. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado la fase local clasificatoria en la que participaban diez equipos de siete centros docentes de las comarcas del Baix Vinalopó, la Marina Baixa y El Comtat. De esta manera, representará a la UMH en la gran final que se celebrará en València.

El jurado ha otorgado el premio a mejor oradora de la competición a la estudiante Andrea Giner Bru, del mismo centro educativo.

Durante dos días, más de cincuenta estudiantes han participado en esta competición de oratoria, que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación donde se utiliza el valenciano como lengua vehicular.

Este año, los estudiantes debatían sobre la cuestión siguiente: «¿Hay que regular las redes sociales para combatir la desinformación?». Un tema polémico y de actualidad donde tenían que defender tanto la posición a favor como la posición en contra.

Después de una intensa competición, ha resultado ganador el equipo del IES Misteri d'Elx, formado por los estudiantes Amalia Espigares Galán, Laura Cerdá Espinosa, Alba García Carrillo, Sheila Marín Martínez y Nicolás Poveda Guidici, acompañados del profesor y capitán del equipo, Juan Pedro Aguera Ortega.

En la fase local de la Universidad Miguel Hernández han participado los centros docentes IES Serra Mariola de Muro de Alcoy, IES Santa Pola, IES Misteri d'Elx, IES La Nucia, IES La Foia de Elche, IES Cap de l’Aljub de Santa Pola y el IES Canónigo Manchón de Crevillent.

Capacidades

El jurado de la competición de la Universidad Miguel Hernández, formado por profesionales expertos de varios campos de conocimiento, ha tenido en cuenta en su valoración capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

Los equipos participantes en la Lliga de Debat de Secundaria y Bachillerato han trabajado la preparación de los debates durante este curso en el aula, lo que reforzará competencias transversales como el trabajo en equipo o las habilidades de oratoria para su futuro profesional.

El equipo ganador de esta fase local representará a la Universidad Miguel Hernández de Elche en la fase final de la Lliga de Debat de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en la Universitat de València y que enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas de universidades de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de Andorra.

Así, las fases locales han estado organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, Universidad de Alicante, Universidad de Andorra, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Jaume I, Universidad de Lleida, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politècnica de València, Universidad Pompeu Fabra, Rovira I Virgili, Universidad de València y la Universidad de Vic – Central de Cataluña.