Más permanencia en los centros educativos contra el absentismo escolar

Expertos plantean en unas jornadas en Elche abrir los colegios a los barrios, dedicar más recursos y trabajar con currículos multiculturales

Un momento de las jornadas sobre absentismo escolar celebradas en Elche.

Un momento de las jornadas sobre absentismo escolar celebradas en Elche. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Alargar la permanencia de los menores absentistas en el sistema educativo, integrar el concepto de justicia social como motor de las acciones educativas, incidir en la cultura del cuidado, preocupándose por quienes más lo necesiten, y saber trabajar con currículos multiculturales con los planteamientos de los expertos contra el absentismo escolar. Son las grandes conclusiones obtenidas en unas jornadas de absentismo celebradas en el Centro de Congresos de Elche y que fueron organizadas por la Concejalía de Educación y el Cefire.

A nivel municipal, se puso en común que, para luchar contra el absentismo escolar, es clave implementar planes de prevención e intervención, adaptarse a nuevas tipologías de menores que no acuden a las clases, abordar la problemática con los recursos humanos y económicos necesarios y apostar por técnicos de integración social en los institutos, mejorando la coordinación entre todos los agentes.

Durante las jornadas se abordaron las nuevas tipologías del absentismo y los nuevos métodos para combatirlo, de la mano de ponentes de primer orden que trabajan en el estudio e implementación de nuevas estrategias para hacer frente a esta problemática, y también de las experiencias de ayuntamientos como Murcia, Cartagena, Albal, Paterna y, por supuesto, Elche, explica la edil de Educación, María José Martínez.

Todos los ponentes hablaron de integrar el concepto de justicia social como motor de todas las acciones educativas, construyendo espacios democráticos y participativos, donde tenga voz toda la comunidad educativa. 

Algunos de los ponentes con la edil de Educación de Elche.

Algunos de los ponentes con la edil de Educación de Elche. / Información

También han debatido sobre la necesidad de incidir en la cultura del cuidado, centrada en quienes más lo necesiten, reconociendo y valorando las diferencias a fin de saber cómo trabajar en currículos multiculturales.

Otros de los temas a estudio han sido los referidos a la necesidad de abrir los centros educativos al entorno, al barrio y de alargar la permanencia en el sistema formativo de los menores absentistas, pues es una medida de protección, que les mantiene lejos de la calle y permite abordar no solo su preparación académica o competencial, sino también ofrecer apoyo emocional, orientación y asesoramiento en ámbitos más personales, acompañándolos en la toma de decisiones.

A nivel municipal se ha profundizado en la implementación de planes de prevención e intervención en zonas específicas de Elche donde el absentismo presenta mayor incidencia. También en la capacidad de adaptación a las nuevas tipologías del absentismo y de las nuevas necesidades que se plantean en este ámbito. 

Creatividad

Los expertos han destacado la importancia de la creatividad y la innovación para llegar más y mejor al alumnado que falta a clase, y de las comunidades de aprendizaje que buscan implementar actuaciones educativas de éxito. 

Postularon que la medida para abordar esta problemática pasa por aumentar desde los recursos humanos y económicos necesarios, hasta los equipos profesionales multidisciplinares, que puedan desarrollar su trabajo en los centros educativos en contacto directo con el alumnado, el profesorado y las familias.

Por último, se recalcó la importancia y necesidad de seguir apostando por la figura de técnicos y técnicas de integración social en los institutos y mejorar la coordinación entre agentes, no sólo para el tema de absentismo escolar, sino para mejorar la convivencia y prevenir desigualdades.

Las jornadas llenaron el Centro de Congresos de Elche.

Las jornadas llenaron el Centro de Congresos de Elche. / Información

Este es un perfil profesional, el de técnico de integración social, que el Ayuntamiento de Elche lleva años contratando a través de programas de promoción de empleo y fondos europeos que se integran en el programa municipal de absentismo.

Los organizadores hicieron una mención especial al alumnado y al profesorado del ciclo formativo de grado superior de diseño y publicaciones impresas del IES Carrús, al ser los responsables de todo el material gráfico y merchandising del evento, y a la escuela de rock del IES Torrellano que cerró las jornadas con una actuación que cerró dos días de debate para encontrar nuevas fórmulas para combatir el absentismo escolar.