Sindicatos cierran filas con el Ayuntamiento de Elche para seguir adelante con la estabilización de los interinos

El Sindicato Independiente, USO y CSIF defienden las bases, que el juzgado ha tumbado, en las que se puntúa cuatro veces más a los trabajadores municipales que a los que vengan de otras administraciones

CONCENTRACION INTERINOS ELCHE, CELEBRADA HACE TRES AÑOS

CONCENTRACION INTERINOS ELCHE, CELEBRADA HACE TRES AÑOS / Antonio Amoros

A. Fajardo

A. Fajardo

Los sindicatos del Ayuntamiento de Elche han empezado a cerrar filas con el departamento de Recursos Humanos tras la sentencia judicial que pide paralizar la estabilización de unos 400 interinos de la Administración local.

El Sindicato Independiente, junto a Unión Sindical Obrera (USO), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han mostrado su respaldo al contenido de las bases aprobadas en Elche donde se valora, a la hora de hacer fijos a los trabajadores municipales, cuatro veces más a alguien que solicitara una plaza si era empleado del Ayuntamiento sobre uno que lo pidiera desde otro órgano de la administración. Este ha sido el motivo por el que el juzgado de lo Contencioso de Elche ha declarado nulos los procesos selectivos porque considera, tras la demanda de una aspirante a una de las dos plazas de Técnico de Administración General (TAG) que se incumple el artículo 14 de la Constitución y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cualquier plaza.

Los tres sindicatos coinciden en la necesidad de acabar cuanto antes con el abuso de la temporalidad de trabajadores municipales, algunos de los cuales se han llegado a jubilar en puestos provisionales.

Por un lado, el Sindicato Independiente y USO han manifestado su apoyo a la decisión de interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por parte del Ayuntamiento de Elche, y para ello han reclamado a sus respectivos servicios jurídicos que se pongan a trabajar en un informe para apoyar a Recursos Humanos. El equipo de gobierno tiene por decidir si mantienen los procesos de estabilización de trabajadores pese a la sentencia del juzgado, una posibilidad que anunció el concejal del área, Ramón Abad, nada más conocer el fallo judicial. De momento, estos días los servicios jurídicos municipales está estudiando el fallo judicial y valorando todas las opciones, según el concejal socialista.

Criterios semejantes en Alicante

Tras el varapalo para los interinos, ambas secciones sindicales apuntan a que las bases generales de estabilización que negociaron y aprobaron en Mesa General de Negociación por unanimidad se sustentan en la Ley 20/ 2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "La ausencia de convocatorias periódicas y sistemáticas con carácter anual de las plazas vacantes para su provisión definitiva ha sido y es un factor determinante en el constante aumento de la contratación temporal. Los procesos selectivos son excesivamente lentos y dilatados en el tiempo, de ahí la necesidad de la provisión temporal hasta su cobertura definitiva", indican.

También inciden los sindicatos en que el método escogido por el Ayuntamiento de Elche de primar la experiencia de un trabajador municipal respecto a los "foráneos" es el mismo que han seguido Alicante o la Generalitat Valenciana. "Han sido las distintas Administraciones Públicas las que han generado este problema y de ninguna manera pueden pagar este desaguisado los trabajadores interinos que han visto pasar los años sin poder acceder a un puesto fijo", advierten el Sindicato Independiente y USO.

Por parte del CSIF, han recalcado que las bases aprobadas en el Ayuntamiento de Elche cumplen con la Ley y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para con los procesos excepcionales como es el caso. Advierten de que estos procesos, que conjuntamente con el resto de administraciones, se están llevando a cabo "en términos semejantes ya han propiciado que interinos en abuso de temporalidad dispongan de su nombramiento como funcionarios de carrera en otras administraciones". Por estos motivos, el CSIF ha pedido a los demás sindicatos municipales que se sumen al respaldo de las bases y han reclamado que se aceleren los procesos iniciados para no agraviar dicha situación y acabar con la situación excepcional del abuso de la temporalidad en las administraciones públicas.