120 estudiantes de Elche, de 11 a 16 años, representando a 20 equipos, participan el sábado en la I Liga de Debate

El sábado el verbo sustituirá a las balas, las reflexiones a los cañonazos y las opiniones a las guerras. AlCentro de Congresos llega algo muy distinto a las «batallas de gallos»: la discrepancia de ideas entre los estudiantes. Y habrá un equipo ganador.

Un aula de estudiantes deseosos de contestar una pregunta

Un aula de estudiantes deseosos de contestar una pregunta / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Centros educativos de Elche participan por primera vez este sábado en una iniciativa distinta, una competición donde no habrá más que un equipo ganador que tendrá al mejor orador, a aquellos que mejor expresen sus ideas o tengan la capacidad de convencer al jurado. La Fundación Sentido Común, con la colaboración de la Concejalía de Educación y la Policía Local, que realizará una exhibición, organiza en la ciudad su primer debate, dirigido a jóvenes entre los 11 y los 16 años, en el que todos los equipos deberán responder a una pregunta que es lab ase del juego-concurso: La idoneidad de crear un ejército de la Unión Europea

Y, como es natural, y más en los tiempos en los que nos encontramos, con una invasión rusa de Ucrania de por medio, seguro que los jóvenes estudiantes tienen mejores opiniones y más sensatas que cualquiera de nosotros, aparte de que la mayoría son más que pacifistas. Pero solo puede haber un equipo ganador después de que todos se enfrenten a un competición dura y exhaustiva unos contra otros. Un día que probablemente nunca olviden.

Centros educativos

Más de 20 equipos, integrados por 121 estudiantes de centros educativos de Elche, participan en el I Aula de Debate que tendrá como escenario elCentro de Congresos Ciudad de Elche bajo la coordinación de Miguel Molina, precursor de la iniciativa.

«Esta experiencia pionera celebra su primera fase clasificatoria el sábado, en la que demostrarán las habilidades adquiridas debatiendo sobre un tema de actualidad. Los semifinalistas pasarán a la ronda final que se celebrará en un acto donde todos los participantes recibirán un certificado de participación y contarán con la presencia de autoridades», explica Molina.

Pensamiento crítico

Para llegar hasta aquí, los jóvenes han participado en la etapa formativa en la que trabajaron temas como pensamiento crítico, investigación, coherencia, oratoria, habilidades comunicativas o sentido del humor. Concurren dos equipos.

Antonio Sola, estratega en política, responsable de la Fundación que organiza el debate

Antonio Sola, estratega en política, responsable de la Fundación que organiza el debate / INFORMACiÓN

La pregunta de debate, según la fórmula de esta jornada, es conocida con al menos tres semanas de antelación. Se le da bastante importancia a la forma, es decir, se valora no solo el contenido sino también el cómo se expresa. Se establece un modelo argumental concreto para desarrollar las ideas o argumentos bajo el sistema de afirmación, razonamiento y evidencia.

La experiencia cuenta con colaboradores como la Jefatura de la Policía Local que, a las 11.40 horas realizará una exhibición de drones abierta al público en el exterior del Centro de Congresos.

Colaboradores

También, colaboran el Elche CF y el Gran Teatro, Onda Cero, Europa FM, Publi Antón e IMEP. La Fundación Liderar con Sentido Común, trabaja con la misión de localizar, impulsar y formar a mujeres y hombres líderes de nuevo cuño, que conformen una Red de Liderazgos y que sean capaces de inventar primero y gobernar después las nuevas instituciones del futuro mediante la concepción de buenas ideas de sentido común fraguadas en el diálogo y el encuentro, con la finalidad de tender puentes y restaurar las grietas que nos dividen, buscando siempre el Bien Vivir de todos en el marco del Bien Común