El huerto de la Cuerna vuelve sufrir la sequía de una decena de palmeras

Parques y Jardines descarta que sea por falta de riego, baraja que sea por una plaga y asegura que se repondrán

ELCHE. PALMERAS SECAS EN EL HUERTO DE LA CUERNA DE ALTABIX

ELCHE. PALMERAS SECAS EN EL HUERTO DE LA CUERNA DE ALTABIX / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Una decena de palmeras completamente secas en el huerto de la Cuerna del barrio de Altabix ha hecho saltar la preocupación vecinal estos días en un enclave que hace dos años ya perdió siete de sus ejemplares más antiguos tras quedarse también secos.

El edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, aseguró a este diario que van a reponerse las palmeras y que se ha descartado que hayan acabado en esta situación por falta de riego «porque reciben aportes de la acequia». Una de las posibilidades que baraja el Ayuntamiento ante la aparición de las palmas totalmente amarillas es que pueda haber una plaga detrás, tal vez de cochinilla.

ELCHE. PALMERAS SECAS EN EL HUERTO DE LA CUERNA DE ALTABIX

ELCHE. PALMERAS SECAS EN EL HUERTO DE LA CUERNA DE ALTABIX / AXEL ALVAREZ

Los ejemplares afectados son jóvenes y fueron plantados hace tan solo dos años, tras la tala de las siete palmeras antiguas. Entonces se realizó una repoblación de 60 palmáceas en este huerto.

No es la primera vez que palmereros han advertido a este diario deficiencias en el riego de este huerto, asentado fuera del área reconocida por la Unesco, como una de las probables causas. Se da la circunstancia que justo este lugar se convirtió en el primer ejemplo dentro del Palmeral por su aprovechamiento agrícola, donde vecinos tienen cultivos ecológicos rodeados de palmeras.