El Hospital del Vinalopó fomenta la lectura entre sus pacientes con bibliotecas móviles

El personal de enfermería recorre a diario las habitaciones y el hospital de día con tres carros repletos de libros

Una profesional del Hospital del Vinalopó entrega un libro a una paciente ingresada.

Una profesional del Hospital del Vinalopó entrega un libro a una paciente ingresada. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La lectura es también un buen tratamiento y el mejor entretenimiento que puede tener un paciente durante su ingreso hospitalario. Así lo creen también en el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche que va un paso más allá en la atención a sus pacientes creando tres bibliotecas móviles para acercar la lectura durante el ingreso o tratamiento.

"La lectura es evasión, es vivir a través de las historias que nos descubre un libro", señalan desde el centro hospitalario público gestionado por el grupo sanitario Ribera. Por este motivo, a partir de ahora, tres carritos repletos de ejemplares de lo más variado recorren el hospital para poder acercar la lectura a pacientes de larga estancia o en tratamiento. De esta forma, se facilita el acceso a la lectura tanto de pacientes como familiares o acompañantes

El personal de enfermería es el encargado de acercar los libros a los pacientes y a sus familiares recorriendo a diario habitaciones y el hospital de día.

La biblioteca ambulante recorre las distintas habitaciones del centro hospitalario.

La biblioteca ambulante recorre las distintas habitaciones del centro hospitalario. / Información

Este nuevo servicio pretende fomentar la lectura como herramienta para favorecer la recuperación y combatir la soledad o el aburrimiento. Es decir, la lectura como parte importante del cuidado global del paciente.

Donaciones

Las bibliotecas móviles cuentan con un fondo bibliográfico de más de un centenar de ejemplares donados por usuarios, pacientes y por los propios profesionales del Hospital del Vinalopó que han querido adherirse a esta iniciativa.

Entrega a una paciente de un libro en su habitación.

Entrega a una paciente de un libro en su habitación. / Información

Desde la dirección del centro se espera que este servicio de lectura gratuito "consiga hacer algo más llevadera la estancia hospitalaria de pacientes y familiares".