Adolescentes de Elche compiten por presentar el mejor discurso sobre si la UE debe tener ejército

Un centenar de alumnos de nueve institutos participan en la primera Liga de Debate de la fundación Liderar con Sentido Común en colaboración con Educación - La misión es fomentar las habilidades comunicativas- Cuatro grupos de La Devesa, Misteri d'Elx y Victoria Kent irán a semifinales en abril

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

¿A favor o en contra de preparar un ejército de la Unión Europea? Más de 120 alumnos de nueve institutos de Elche tienen que defender este sábado una de estas dos posturas en la primera liga de debate. El encuentro ha arrancado a primera hora en el Centro de Congresos y se extenderá hasta por la tarde.

Promovido por la Fundación Liderar con Sentido Común, en colaboración con la concejalía de Educación, persigue fomentar la investigación, la coherencia, la oratoria y las habilidades comunicativas de adolescentes entre los 11 y los 16 años, básicamente la etapa de Secundaria de educación obligatoria.

El jurado ha tenido que valorar el grado de oratoria, la capacidad de expresión y qué documentación se han preparado los adolescentes

El jurado ha tenido que valorar el grado de oratoria, la capacidad de expresión y qué documentación se han preparado los adolescentes / Áxel Álvarez

El Aula de Debate ha arrancado en Elche pero tiene previsto afianzarse en Sevilla, Murcia y Ourense en los próximos meses hasta completar una red nacional. En esta primera fase de competición han participado alumnos de Jesuitinas, Newton College, La Devesa, Carmelitas, Aitana, Monserrat Roig, Sixto Marco, Victoria Kent y Misteri d'Elx, por lo que acompañando a los alumnos también hay familiares y profesores.

Se han repartido en más de 20 equipos y han tenido que defender con múltiples argumentos sus posturas y al final los más preparados se baten en las eliminatorias.

Finalmente cuatro grupos de La Devesa, Misteri d'Elx y Victoria Kent irán a semifinales, que se disputarán el 1 de abril.

Trabajo duro

Lo cierto es que los menores han estado trabajando en esta iniciativa desde hace meses y tenían que prepararse para defender ambas posturas, ya que en la mayoría de casos hoy se ha hecho el sorteo sobre qué posición tenían finalmente que sostener.

Al encuentro han acudido familiares y profesores de los alumnos participantes en la liga de debate en Elche

Al encuentro han acudido familiares y profesores de los alumnos participantes en la liga de debate en Elche / Áxel Álvarez

Así, el jurado ha tenido que valorar múltiples aspectos, en concreto si la oratoria tenía nivel. Para ello, se ha analizado la expresividad de los jóvenes y que los argumentos que dieran estuvieran fundamentados con fuentes, y lo cierto es que han acudido sumamente preparados con dosieres que mostraban recortes de prensa y estadísticas con cuestiones como qué países poseen los mayores arsenales nucleares, o cuáles dominan el gasto militar.

Estudio al detalle

También se ha puesto atención a si hacían silencios o miraban a los rivales, al tiempo que se ha mirado también con lupa si los participantes se levantaban del asiento para exponer sus informaciones y si la vestimenta que empleaban era acorde.

"Es necesario despertar el pensamiento crítico de nuestras futuras generaciones, que sepan que ellos pueden porque son nuestros líderes del mañana"

Miguel Molina

— Director Fundación Sentido Común

Miguel Molina, director de la Fundación, ha valorado que "es necesario despertar el pensamiento crítico de nuestras futuras generaciones, que sepan que ellos pueden y deben asumir retos importantes. Son nuestros líderes del mañana. Hay que darles una oportunidad”. 

Misión

Desde la entidad explican que trabajan para "localizar, impulsar y formar a mujeres y hombres líderes de nuevo cuño, que conformen una Red de Liderazgos y que sean capaces de inventar primero y gobernar después las nuevas instituciones del futuro mediante la concepción de buenas ideas de sentido común fraguadas en el diálogo y el encuentro, con la finalidad de tender puentes y restaurar las grietas que nos dividen, buscando siempre el Bien Vivir de todos en el marco del bien común". 

La experiencia cuenta con colaboradores como el Elche CF, el Gran Teatro, Onda Cero, Europa FM, Publi Antón IMEP y la Jefatura de la Policía Local,  que incluso ha mostrado los drones con los que trabajan para agilizar la labor de los agentes.

Dos grupos del IES Montserrat Roig debatiendo sobre el tema a tratar en esta liga de debate

Dos grupos del IES Montserrat Roig debatiendo sobre el tema a tratar en esta liga de debate / Áxel Álvarez

Completo jurado

En cuanto al jurado, está formado por el Jefe de la Policía Local, César Zaragoza; la agente y portavoz de la Jefatura, María José Aranda y la también agente Noelía Pomares, perteneciente a la Jefatura de Ondara. También participan miembros de la Fundación, la doctora en Historia y responsable del área internacional Ana Ávalos, el ex consultor Bernardo Ávalos, así como los periodistas de INFORMACIÓN Jesús Mula y Rubén Míguez; así como Paula Baño, el consultor gallego Eladio Jardón, el investigador de la UMH, Pablo Pareja; el profesor de Salesianos, Alejandro Cañestro y el profesor de Ciencias Políticas de la UMH, Pepe Gilabert. 

Tal y como señalan desde la organización, el primer vencedor de esta Aula de Debate se alzará con un trofeo que irá pasando de manos conforme se vayan produciendo nuevas ediciones, tal y como sucede en los torneos de golf o en el campeonato del mundo de fútbol. La altura de la estatuilla es de unos 30 centímetros y representa a un orador de acero inoxidable pulido.

Todos los participantes recibirán una pulsera del Elche CF con motivo de su centenario y de su participación en la máxima categoría. Los finalistas recibirán además una bolsa del Gran Teatro con una taza y una mascarilla además de un libro de lectura por gentileza de la concejalía de Educación.