Un punto negro de tráfico junto al colegio de Matola

Vecinos de la pedanía y Contigo Elche reclaman la instalación de semáforos en la confluencia de la CV-875 con el centro escolar Els Garrofers para dar seguridad a los escolares al salir de clase

Zona donde Contigo Elche y los vecinos de Matola reclaman que se regule con semáforos, junto al colegio.

Zona donde Contigo Elche y los vecinos de Matola reclaman que se regule con semáforos, junto al colegio. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un punto negro de tráfico junto al colegio de Matola. La confluencia de la CV-875 con la entrada y salida de los escolares del Colegio Els Garrofers se ha convertido en un problema que requiere de señalización semafórica para regular la concentración de vehículos y dotar de seguridad al cruce.

Así lo reclama la formación Contigo Elche, que recuerda que los vecinos de la pedanía ilicitana de Matola llevan años reclamando seguridad para sus hijos en un punto sensible de tráfico que da acceso al único centro escolar.

La carretera CV-875 atraviesa la pedanía completamente y en ella sí hay semáforos que regulan el tráfico, pero el centro escolar se haya fuera del casco urbano y esa circunstancia hace que aumente su peligrosidad puesto que los vehículos circulan a mayor velocidad.

Cruce junto al colegio Els Garrofers.

Cruce junto al colegio Els Garrofers. / Información

Desde Contigo Elche piden a la Diputación y al Ayuntamiento que se coordinen y trabajen de forma unida para dotar de la seguridad necesaria a este punto. La competencia señalética y de conservación es de la Diputación de Alicante, pero la implantación de semáforos es tarea municipal.

El presidente de Contigo Elche y candidato a la alcaldía, Carlos San José, señala que "cuando se habla de colegios y de invertir en modelos que garanticen la seguridad de los niños no se debería escatimar en esfuerzos". Por ello, incide en que los padres del Colegio Els Garrofers de Matola llevan años reclamando la instalación de un semáforo que regule de forma definitiva un problema histórico de tráfico en la pedanía.

Aprobado en el pleno, pero sin cumplirse

En ese mismo sentido San José recuerda que el Pleno Municipal ya respaldó por unanimidad, hace más de tres años, una propuesta para llevar a cabo la instalación de semáforos "sin que se haya hecho nada todavía", lamenta.

La formación política ilicitana manifiesta que se ha reunido, hasta en dos ocasiones, con vecinos de Matola, quienes siguen pidiendo que se resuelvan la mayoría de los problemas que todavía mantienen, como la mejora del Camino de Los Coves o la creación de un parque en la pedanía.