Vecinos de San Antón en Elche reclaman un realojo urgente ante el derribo de sus casas: "Ayudadnos ya, vivimos en condiciones precarias"

Una veintena de familias lamentan la tardanza en ser reubicadas a sus nuevos hogares | El PP recoge sus demandas y exige una intervención inmediata del equipo de gobierno: "viven en situaciones infrahumanas", denuncia Ruz

Un vecino cruza una calle del barrio de San Antón

Un vecino cruza una calle del barrio de San Antón / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una reubicación inmediata. Es lo que exigen un grupo de vecinos del barrio de San Antón de Elche cuyos edificios serán demolidos en los próximos meses. Se trata de familias vulnerables que dicen sentirse "abandonadas" y "desilusionadas" por la tardanza en un realojo que llevan tiempo esperando.

El PP se ha reunido con estos vecinos, una veintena de familias que se encuentran en esta situación, para recoger sus demandas y exigir al Ayuntamiento su reubicación inmediata. El edil del PP, Pablo Ruz, ha denunciado que estos vecinos viven "en situaciones infrahumanas e indignas" en las viviendas que se demolerán en los próximos meses.

El edil del PP, Pablo Ruz, con algunos de los vecinos afectados atiende a los medios este lunes.

El edil del PP, Pablo Ruz, con algunos de los vecinos afectados atiende a los medios este lunes. / Información

El presidente de los populares ilicitanos, además, critica que, a día de hoy, "pese a las promesas", estas familias sigan sin tener una vivienda que los reubique en la nueva construcción del barrio. Por ello, Pablo Ruz ha insistido en la urgencia de la actuación por parte del equipo de gobierno de PSOE y Compromís. 

Ruz ha estado escuchando la situación de varios de los vecinos y vecinas del barrio de San Antón. Una de ellas, María Muñoz, ha exigido la reubicación de estas familias porque "es una obligación por parte del Ayuntamiento", administración a la que pide una respuesta urgente. "Estamos viviendo en condiciones precarias", señala esta vecina, quien añade que "somos familias vulnerables, que no tenemos opción a préstamos para viviendas".

María ha denunciado la situación en la que se encuentran las viviendas en las que habitan y que se tirarán por estar en estado de ruina por lo que pide que el realojo a las nuevas viviendas "que están hechas para nosotros" se haga lo antes posible. "Por favor, solicitamos los realojos ya, estamos desesperados y nos sentimos abandonados y desilusionados", expresa esta vecina que insiste en poder entrar a las nuevas casas que se les han asignado, "a nuestros hogares, lo pedimos a gritos", señala con una mezcla de indignación e impotencia.

Pablo Ruz y el vecino afectado por la caída de la cocina en su casa.

Pablo Ruz y el vecino afectado por la caída de la cocina en su casa. / Información

En una de las casas de los bloques que se van a derribar la cocina se ha venido abajo. Así lo denuncia otro de los vecinos del barrio de San Antón, José Antonio Fructuoso, quien lamenta que "no nos dan soluciones y es desesperante".

José Antonio lanza un grito desesperado dirigido a los gobernantes locales. "Ayudadnos ya, basta de palabras, movimientos ya, que estamos en situaciones de riesgo, de insalubridad y tienen que ser conscientes", indica con toda contundencia.

La cocina de la casa de uno de los vecinos tuvo que ser apuntalada tras venirse abajo.

La cocina de la casa de uno de los vecinos tuvo que ser apuntalada tras venirse abajo. / Información

Este vecino explica que en 2019 dio una señal a Pimesa, la empresa municipal encargada de la regeneración y renovación urbanas del barrio, que cifra en 1.500 euros "y aún sigo aquí", lamenta. "El término 'en breve' es lo que nos dicen cada mes que llamamos", comenta José Antonio, indignado por la tardanza que denuncia en el realojo de los vecinos a las nuevas viviendas construidas.

Pablo Ruz, por su parte, ha exigido que "inmediatamente" y "por dignidad, por justicia y por decencia" el gobierno municipal reubique ya a estas personas "que están desesperadas". "Es un deber moral y lo contrario es un fracaso moral de este equipo de gobierno", ha manifestado el edil popular quien pone el acento en el "descontento" de los vecinos "con el Partido Socialista".

Los vecinos de este humilde enclave de la ciudad, donde hay un millar de viviendas, llevan al menos 20 años esperando para ver hacer realidad un complejo proyecto que permite dejar sus antiguas casas, declaradas en estado de ruina económica, para realojarse en las modernas torres de su mismo barrio a un precio muy por debajo del mercado, gracias a la inversión de las administraciones públicas. 

Situación pésima en la que se encuentran las viviendas que esperan su demolición.

Situación pésima en la que se encuentran las viviendas que esperan su demolición. / Información

Ejecución de derribo

El consejo de administración de Pimesa dio el pasado 31 de enero su visto bueno al proyecto básico y de ejecución de derribo, estudio de gestión de residuos y el estudio de seguridad y salud de la demolición de los bloques 11 a 14 del barrio de San Antón, redactados por la consultora AJF Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, SLP (Fuster Arquitectos), y acordó elevar al Ayuntamiento de Elche los documentos redactados.

El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto de demolición redactado asciende a 1.426.047,53 euros, más IVA. Se contempla la ejecución del derribo en cuatro fases, cada una de ellas destinada a un bloque. Los trabajos estarán condicionados por los trabajos de desamiantado que hay que realizar previamente.

Así, el plazo total previsto para el derribo de los cuatro bloques, teniendo en cuenta la simultaneidad de los trabajos a ejecutar, es de un máximo de 4,5 meses, según Pimesa. En la actualidad, la empresa municipal está trabajando en la elaboración de los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la contratación de las obras de derribo.

El inicio de la demolición se ejecutará una vez realojadas en los edificios de nueva construcción las últimas 25 familias vulnerables residentes en los bloques 11 a 14 con derecho a realojo, lo que está previsto "se realice de forma inmediata", asegura Pimesa.

Hasta el momento se han realojado en los nuevos edificios 263 familias. Tras la oportuna licitación y adjudicación de las obras de demolición, está previsto que los derribos se ejecuten durante el último cuatrimestre de 2023.

El proyecto redactado, una vez valoradas las características de los edificios a demoler, opta por un sistema combinado de demolición: demolición elemento a elemento y por colapso. Así, se ejecutará la demolición elemento a elemento en la fase inicial, donde se contemplan los trabajos de derribo de las instalaciones, carpinterías, falsos techos, cerrajerías, equipamiento, cubierta, etc. De esta forma se consigue una separación selectiva por materiales de los residuos en obra, donde estará prevista una zona de acopio para cada uno de ellos, ya sea en contenedores o en el suelo.

Una vez se hayan retirado todos aquellos elementos que pueden clasificarse en obra, solo quedará la estructura y los forjados. Estos elementos serán demolidos por colapso mecánicamente. Para ello se utilizarán los medios auxiliares necesarios, como retroexcavadora, martillos neumáticos o pala cargadora.