Decenas de agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de un helicóptero y drones, registran viviendas de Los Palmerales en Elche

El juzgado de guardia colabora en la operación policial que se desarrolla desde las 8 de la mañana en la calle Llimoner

El barrio de Los Palmerales de Elche está siendo el escenario desde primera hora de esta mañana de una impresionante operación de la Policía Nacional con la llamativa presencia incluso de un helicóptero sobrevolando la zona y de varios drones que se utilizan para detectar movimientos sospechosos. La operación se está desarrollando en varias fases desde la madrugada, aunque hasta las 8 no ha sido efectiva la presencia de agentes uniformados en las calles del barrio, lo que ha sobresaltado a estudiantes que se dirigían a esa hora a la zona.

También se ha generado gran preocupación por parte de los progenitores, teniendo en cuenta que hoy centros colindantes como el de educación especial Tamarit celebraba la fiesta de Carnaval y estaban en el patio. Así, el contraste era evidente entre la algarabía en las zonas escolares con la música bien alta, mientras el silencio imperaba por parte de los agentes, algunos de paisano, que entraban y salían de los edificios donde se están produciendo las redadas.

Presencia de policías en el barrio de Los Palmerales de Elche fuertemente armados

Presencia de policías en el barrio de Los Palmerales de Elche fuertemente armados / AXEL ALVAREZ

Pasadas las 9 de la mañana, con la llegada de un helicóptero que está sobrevolando la zona, y la presencia de decenas de agentes en el lugar, con la calle Llimoner prácticamente tomada, y con los agentes comprobando entradas y salidas de personas, que están siendo identificadas, se ha hecho más evidente el operativo policial. Uno de los más importantes que se ha desarrollado durante los últimos años.

Escena de "película" en Elche

La operación está contando con la participación del juzgado de guardia, que habría autorizado los registros. El dispositivo se ha desplegado en uno de los inmuebles situado entre la calle Llimoner y la avenida de Santa Pola, zona donde el pasado año la Conselleria procedió al derribo de varios pisos por su enorme degradación, donde era habitual la venta de droga. Allí mismo se han ido desalojando las viviendas y los vecinos que llegaban a los bloques, algunos tras hacer la compra, no han podido pasar y se han quedado a la expectativa. Al igual, se veía grupos de vecinos observando la situación. Para unos era una escena "de película" y para otros "el pan de cada día" en cuanto a la conflictividad en el barrio causada "por unos pocos".

Uno de los edificios que está siendo registrado en Los Palmerales de Elche

Uno de los edificios que está siendo registrado en Los Palmerales de Elche / AXEL ÁLVAREZ

También hay varios vehículos de la Policía Nacional que están practicando controles en la calle Mangraner, frente al cuartel de la Guardia Civil. A estas horas existe un enorme mutismo en fuentes policiales. Muchas familias que a esa hora transitaban por la zona, que es lugar de centros escolares, se ha visto sorprendida por el espectacular revuelo policial. "¿Ha pasado algo?", se preguntaban. En el barrio de Los Palmerales se sitúa, a menos de 500 metros del lugar de la intervención, la Ciudad de la Justicia de Elche. Algunos residentes estaban desconcertados porque nunca habían visto tan de cerca un helicóptero sobrevolando en apenas minutos tantos puntos diferentes.

Ante este tipo de situaciones también han surgido los rumores, ya que incluso algunos residentes temían que algún preso se hubiese escapado en el transcurso de ir a declarar al juzgado.

El helicóptero que sobrevuela Los Palmerales

El helicóptero que sobrevuela Los Palmerales / AXEL ÁLVAREZ

Okupas y droga en Elche

El despliegue, tanto de agentes como de vehículos, ha levantado una gran expectación entre los vecinos del humilde barrio ilicitano, muchos de ellos han salido fuera de sus casas para tratar de enterarse de lo que está ocurriendo. Los Palmerales es uno de los barrios donde se trabaja desde hace años para la erradicación de la droga, que se consume y vende en viviendas camufladas. También hay decenas de pisos tapiados que han sido ocupados por okupas o bien por drogadictos. El esfuerzo policial llevando a cabo los últimos años solo ha permitido contener estas prácticas. Se desconoce si el operativo, donde ya hay detenciones, tiene que ver con el tráfico de droga a pequeña escala.

Una imagen del barrio, tomado esta mañana en Elche por el Cuerpo Nacional de Policía

Una imagen del barrio, tomado esta mañana en Elche por el Cuerpo Nacional de Policía / AXEL ALVAREZ

Está previsto, porque así se anunció esta semana, que se proceda a nuevos derribos en inmuebles porque es imposible su rehabilitación. El pasado 25 de diciembre de 2021, a pocos metros de donde se están produciendo los se encontró el cadáver de una joven, inmigrante venezolana, que recibió un disparo a corta distancia, al parecer, hecho por su pareja, quien fue detenido días después en el barrio de Carrús de Elche, donde se refugió huyendo de la policía. Los agentes le incautaron varios rifles y armas. La semana pasada fue juzgado por intentar matar a dos agentes en aquella acción.