El Clot de Galvany de Elche recibe 20 ejemplares más de Cerceta Pardilla

Medio Ambiente cifra en 136 las aves de esta especie en peligro de extinción introducidas en tres años

Suelta de cercetas pardillas en el Clot de Galvany

Suelta de cercetas pardillas en el Clot de Galvany / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El paraje natural municipal de El Clot de Galvany ha incorporado veinte nuevos ejemplares de Cerceta pardilla. En los últimos tres años se han introducido más de 136 aves de esta especie, según el Ayuntamiento.

La Administración local ilicitana y la Conselleria de Transición Ecológica, con el «Proyecto Life Cerceta Pardilla», han vuelto a colaborar para recuperación de esta especie de anátida en peligro de extinción. 

La mayoría de las especies se encuentran en los parajes de los municipios ilicitanos tanto en el Clot de Galvany como el Parque Natural El Hondo, tal y como señaló ayer la edil de Medio Ambiente, Esther Díez, quien participó en la suelta de la veintena de ejemplares. «Nosotros aparte de la liberación de nuevos ejemplares, seguiremos contribuyendo a la conservación de diferentes hábitats, que han registrado las mejores cifras de Cerceta Pardilla de los últimos años», señaló la edil responsable del área.

De hecho, El Hondo es el principal refugio y salvaguarda de la anátida más amenazada de Europa, la cerceta pardilla. No solo acoge la población más importante de España, sino del continente europeo. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adquirirá, a lo largo de este año, una finca en el parque natural para la protección de la especie.