Ecologistas alertan de que una planta solar de Santa Ana, en Elche, se solapa con el futuro camping

AHSA alega contra una de las cinco centrales que se tramitan en la pedanía ilicitana, reclama una valoración conjunta y advierte de su impacto

Santa Ana, pedanía de Elche

Santa Ana, pedanía de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Otra planta solar de Elche ha recibido alegaciones de los ecologistas. Se trata de «Santa Anna II», proyectada en la pedanía donde vecinos están capitaneando una lucha en el municipio contra el boom de instalaciones fotovoltaicas. En este caso, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y su integrante Miguel Ángel Pavón, a título particular, han alertado de que la central se solapa con los terrenos donde el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de un camping ecológico y deportivo

En torno a 19,3 hectáreas de las 43 hectáreas de la instalación Santa Anna II «chocan» con el ámbito de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) ya otorgada para esta zona de alojamiento que ya tiene incluso licencia de obras. Esta planta solar, de hecho, desde Urbanismo ven complicado que pueda prosperar sin tener la propiedad de las fincas en las que se ha proyectado. Además, la intención de los propietarios del futuro camping es empezar la obra entre abril y mayo, según fuentes municipales.

Además de este motivo, los ecologistas han reivindicado que central tiene valorarse conjuntamente con cuatro centrales más situadas en el mismo entorno territorial para evitar incurrirse en la mala práctica de la fragmentación de proyectos. El colectivo cifra en alrededor de 243 hectáreas las que van a verse ocupadas por estas infraestructuras, en caso de ser aprobadas, elevándose la potencia total acumulada hasta superar los 100 megavatios.

Valoración conjunta

Los ecologistas reclaman una valoración conjunta de las mismas, «más aún cuando al menos dos de las centrales están siendo promovidas por mercantiles con el mismo domicilio social en A Coruña», sostienen. Asimismo, la Asociación de Amigos de los Humedales considera exigible tanto un estudio de impacto ambiental conjunto de las cinco centrales como un estudio de integración paisajística conjunto, de modo que se analice de forma global el impacto paisajístico de las cinco instalaciones, con simulaciones que reflejen el paisaje resultante tras la implantación de las cinco centrales.

Ante ello, el colectivo ha solicitado una revisión de los expedientes de las centrales solares Santa Anna I y II de Elche, Santa Anna I de Monforte del Cid y El Secarral al tener que someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y paisajístico conjunto con la central solar que es objeto de las presentes alegaciones. 

Por otro lado, los ecologistas advierten de que la central solar Santa Anna II, al igual que las centrales solares Santa Anna I y II y El Secarral, cercan con paneles solares un tramo de unos 1.500 metros de longitud de una vía pecuaria que cuenta con una anchura de 4 metros, la Colada del Rebolledo. Dicho cerco impide que sobre dicha vía pecuaria pueda estructurarse un corredor ecológico de suficiente amplitud, según AHSA. También inciden en que la planta ocupará terreno forestal.