Soler cita uno a uno a los concejales antes de configurar la lista del PSOE de Elche

La militancia está llamada a votar el sábado en una asamblea aunque la candidatura ordenada y definitiva no se conocerá hasta el lunes

La ejecutiva del PSOE de Elche reunida este lunes para convocar la asamblea del sábado

La ejecutiva del PSOE de Elche reunida este lunes para convocar la asamblea del sábado / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El PSOE de Elche va apurando las horas para tener cerrada la lista electoral que concurrirá a las elecciones del próximo 28 de mayo acompañando a Carlos González. Este sábado la militancia tomará la palabra y votará a sus 26 preferidos, pero antes de que llegue la consulta en la sede de General Cosidó (de 10 a 20 horas) van a producirse reuniones clave. Una de ellas será la cita que el secretario general, Alejandro Soler, mantendrá con los concejales, prevista en la tarde de este viernes.

El líder socialista, quien tiene la última palabra en la configuración de la candidatura, ha convocado uno a uno a los trece ediles que forman parte del equipo de gobierno. Tras esa "audiencia", se espera que la ejecutiva pueda reunirse, a continuación, para proponer los 13 nombres de hombres y 13 nombres de mujeres que irán con González, con quien fuentes socialistas aseguran que Soler ha hablado varias veces esta semana por aquello de "escuchar al candidato" para configurar la lista.

Esa propuesta que la dirección del PSOE ilicitano pretende significar este viernes antes de la asamblea no tiene por qué ser la única que el sábado se encuentren los militantes cuando vayan a votar. Y es que, a título individual cualquier socialista que pretenda ir en la candidatura podrá postularse. Otra cosa es que después tenga alguna posibilidad de salir elegido y de ser avalado por la ejecutiva.

41 personas en 2019

En 2019, por ejemplo, hubo hasta 41 personas que pugnaron por ir en las papeletas del PSOE en los comicios municipales. Por un lado, las que propuso Alejandro Soler, por otro lado, los que sugirió Carlos González, y por otro, los que se presentaron libremente.

De cualquier manera, la consulta que se celebrará este sábado tampoco será vinculante, es decir, el orden que salga no será el definitivo, ya que la ejecutiva volverá a reunirse el próximo lunes, ya de noche, que es cuando está previsto que se hagan públicos los 26 nombres de hombres y mujeres que acompañarán a González. La renovación del equipo será del 30%.