Elche

Quejas a una atención en el Hospital General de Elche: «Mi padre estuvo toda la noche sin suero»

Familiares de un nonagenario denuncian que una enfermera le retiró la vía con el alimento toda la noche y los sanitarios dicen que fue momentáneo sólo mientras "iba al baño"

Ambulancias a las puertas del Hospital General.  | ANTONIO AMORÓS

Ambulancias a las puertas del Hospital General. | ANTONIO AMORÓS / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Mi padre estuvo toda la noche sin suero y ya llevaba días sin tomar nada por boca, y ya no se la volvieron a poner». Laura C. lleva más de un mes tratando de averiguar si se cometió una negligencia médica con su padre en el Hospital General de Elche, que pudo ocasionar que se empeorase su salud. Asegura que la enfermera le retiró la sonda sin motivos. El hospital se defiende señalando que fue bajo petición de la cuidadora, algo que la familia que contrató a esta profesional niega.

Casi un mes ingresado

Tal y como narra la hija del paciente, de 94 años, ingresó por una colitis aguda el pasado 3 de enero y permaneció hospitalizado prácticamente todo el mes. Asegura que fue derivado a la planta de traumatología «no a la de medicina interna que era dónde correspondía, porque ya no había camas», teniendo en cuenta que en plena campaña navideña el hospital estaba al borde del colapso, como ya denunció el sindicato CC OO en su momento.

Esta familiar indica que esos días su padre sólo recibió como tratamiento la única ayuda del suero, «no le hicieron ni pruebas exhaustivas, ni análisis, ni visitas médicas». Si bien, y uno de los motivos de haber presentado una queja ante el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) es en relación a lo ocurrido una noche, en concreto la del 18 de enero. Relata que a su padre le habían quitado la vía del suero que lo alimentaba para que fuera al baño, y ya no se lo volvieron a poner hasta la mañana del día siguiente, cuando esa era la única vía para mantenerse hidratado, explican.

Puerta de Urgencias del Hospital General de Elche , en una imagen de archivo.

Puerta de Urgencias del Hospital General de Elche , en una imagen de archivo. / Antonio Amoros

"El señor se iba ya a casa"

Los familiares sostienen que la enfermera dijo que lo hacían porque «el señor se iba ya a casa» y ellos relatan que tardó una semana más en que se le diese el alta. «Mi padre estuvo toda la noche sin suero y ya desde el día 3 de enero sin tomar nada por boca, excepto alguna excepcional cucharadita de líquido o caldo porque su pronóstico era delicado y relacionado con el sistema digestivo». Así, la familia no entiende que se responsabilice a la cuidadora de una decisión que, según ellos, partió del personal sanitario.

La dirección de enfermería reconoció en un escrito al que ha tenido acceso este diario que la fluidoterapia se retiró momentáneamente a petición de la cuidadora para que pudiese acudir al baño, y que se ha iniciado una investigación de los hechos «para que situaciones como la descrita no vuelvan a ocurrir»