Torrellano: otro pequeño paso para el centro social, aunque aún no se dispone del suelo

El Ayuntamiento tratará de hacerse con la totalidad de la parcela donde se levantará el equipamiento, cuyo 50% pertenece a un colectivo que manifiesta su intención de cederla gratuitamente

El alcalde, con la concejala y el pedáneo durante la visita de hoy a Torrellano

El alcalde, con la concejala y el pedáneo durante la visita de hoy a Torrellano / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La redacción del proyecto básico del Centro Sociocultural de Torrellano ha finalizado y será presentado en breve a los vecinos en la Junta Municipal de la pedanía. El alcalde, Carlos González, acompañado por la edil de Juventud y de Cultura, Marga Antón, y el pedáneo Juan Antonio Pomares, ha realizado el anuncio esta mañana durante la visita que ha realizado a la nueva Sala de Estudio situada en la calle La Alcudia, a escasos metros de la Biblioteca Municipal José Fuentes, y frente al solar donde se levantará el futuro equipamiento a sabiendas de que esta es una de las principales demandas y desde hace mucho tiempo en la pedanía ilicitana.

Centenar de plazas

 El regidor ha señalado que el edificio aglutinará servicios municipales y autonómicos en un mismo espacio emblemático y que incluirá un salón de actos con más de un centenar de plazas, para que toda actividad social desarrollada en Torrellano pueda realizarse en una instalación que acogerá el propio centro sociocultural, la biblioteca y la sala de estudios de la pedanía, una Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), el consultorio médico y un retén de la Policía Local, “lo que dará respuesta a la principal necesidad que tiene la pedanía”, ha agregado.

Finaliza la redacción del proyecto básico del Centro Sociocultural de Torrellano

Proyecto básico

Tras la elaboración del proyecto básico, que fue licitado por la empresa municipal Pimesa, se efectuará de inmediato el estudio geotécnico y el Ayuntamiento tratará de hacerse con la totalidad de la parcela rectangular donde se levantará el Centro Social, entre las calles Libertad, La Alcudia, Astronautas y de la Violeta. Tal como ha explicado González, el 50% de la misma es de propiedad municipal, si bien la mitad restante pertenece a un colectivo que ha manifestado su intención de cederla gratuitamente al Consistorio. “Estamos culminando los trámites para ello”, ha informado, lo que permitirá acometer la construcción de dicho compromiso con los residentes de Torrellano en una sola fase y no en dos como se preveía inicialmente.

La parcela donde está previsto construir el equipamiento

La parcela donde está previsto construir el equipamiento / INFORMACiÓN

 “Ahora el objetivo es obtener la totalidad de ese suelo, lo que, si no se produce ninguna incidencia, permitiría iniciar la licitación de la obra este año y comenzar los trabajos a finales de 2023 o, como máximo, en el primer trimestre de 2024”, ha adelantado.

Veinticinco puestos y una inversión de 10.000 euros

En cuando a la Sala de Estudio ya abierta, aunque González ha reconocido su provisionalidad a la espera de la materialización del Centro Sociocultural, cuenta con 25 puestos susceptibles de ampliación, aseo y aire acondicionado tras una inversión de 10.000 euros para adecuar el mobiliario y pequeñas reformas del local de 90 metros cuadrados que abrirá de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

El regidor, acompañado por la edil de Juventud y de Cultura, Marga Antón, y el pedáneo Juan Antonio Pomares, visitan la nueva Sala de Estudio situada en la calle La Alcudia, cerca de la Biblioteca Municipal José Fuentes

“Las salas de estudio tienen una gran aceptación y una alta demanda entre la juventud ilicitana”, ha recordado el alcalde, siendo en este caso concreto una demanda de los jóvenes de Torrellano, gestionada a través del pedáneo, de poner en funcionamiento un espacio complementario a la Biblioteca Municipal José Fuentes, inaugurada en el anterior mandato.

 González ha precisado que, como el resto de Salas de Estudio de la localidad, ordenanzas municipales se encargarán de la apertura y el cierre, mientras que durante su horario de uso será autogestionada por los propios usuarios. “De esta manera, contamos con un nuevo equipamiento cultural dirigido a los jóvenes en Torrellano y que atiende a una demanda social importante”, ha finalizado.