Aitana Mas dice que el Centro Mujer 24 horas de Elche anunciado por Oltra en 2018 estará "este año"

La Conselleria de Igualdad también lo garantizó para 2019, 2021 y 2022

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas / INFORMACIÓN

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado este jueves la apuesta de su departamento por dotar a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad Valenciana con un Centro Mujer 24 horas, gracias a la incorporación a la red de un nuevo centro en Elche, que se pondrá en funcionamiento este año y que se unirá a los de València, Alicante y Castelló de la Plana, según se recoge en una nota de prensa emitida este jueves. 

Cabe recordar que el Centro Mujer 24 horas (que no será de atención 24 horas) fue anunciado por su antecesora, Mónica Oltra, en 2018. Tras continuos retrasos, a día de hoy no ha trascendido aún cuándo exactamente entrará en funcionamiento, a pesar de que en un primer momento se especuló con que se abriría en marzo de 2019.

Los continuos retrasos han marcado el devenir de este centro, que se localizará en Altabix y que también se prometió para para 2021 y luego 2022. Ahora se asegura que, definitivamente, estará en activo en el presente ejercicio. Una parte de la oposición en Elche cree que se habilitará este servicio en Elche, "casualmente", poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El 18 de julio del pasado año, al poco de ser nombrada vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una visita a Elche Aitana Mas indicó al respecto que confiaba en que se pusiera en marcha antes de seis meses. Esos seis meses ya han pasado.

En julio pasado Aitana Mas vino a decir que se retrasaría un poco más para que los futuros trabajadores de este centro tuvieran un salario más “digno”. Incluso llegó a apuntar que recibirían hasta casi un 30% más de emolumentos. En julio de 2021, Mónica Oltra aseguraba que la gestión del servicio estaba en proceso de licitación.

En este futuro centro se prestará atención a las mujeres víctimas de las violencias machistas durante todos los días de la semana a lo largo de 14 horas diarias (a pesar de que se llame 24 horas). Tan solo los centros ubicados en las capitales de provincia prestan este servicio las 24 horas del día.

Elche, no obstante, cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Mujer (SAIM) que atiende en el número 34 de la avenida de Jubalcoy (donde está la Casa de la Dona) de 8 a 15 horas de lunes a viernes (teléfono 966658176).

Fuera de este horario, fines de semana y días festivos se puede llamar al 900580888 (Centro Mujer 24 Horas de Alicante) y teléfono 016, llamada gratuita que no queda registrada en la factura.

Es un servicio multidisciplinar integrado por profesionales de diferentes disciplinas (Trabajo Social, Psicología y Derecho) dirigido a mujeres víctimas de violencia de género.

En cualquier caso, Aitana Mas se ha referido así al “incremento y mejora” que ha experimentado la Red de Centros Mujer de la Comunidad en los últimos años, con la puesta en marcha de los Centros Mujer Rural y de Interior y la apertura de otros departamentos nuevos. 

Así, ha asegurado, se ha pasado de disponer en 2015 de una oferta de cuatro centros de estas características a los doce que estarán en pleno funcionamiento este año. Este incremento en recursos, ha indicado, conlleva, igualmente, “duplicar el número de trabajadoras, de 88 profesionales en 2015 a las 176 que hay contratadas en estos momentos, para ofrecer a las mujeres que acuden a estos centros la atención que necesitan”.  

Aitana Mas ha hecho hincapié en la atención especial a las zonas rurales y de interior, “donde es más difícil acceder a este recurso”, con la creación de servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva. 

La vicepresidenta ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de la ley la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la ley contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana y el desarrollo del quinto año del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. 

Pacto contra la Violencia

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista como la “expresión más clara de toda esta lucha, que nació en septiembre de 2017 con una alta participación social, civil y política”, y ha recordado que de las 298 medidas acordadas y tras cinco años de trabajo “280 están realizadas, en ejecución permanente o en proceso de ejecución, lo que significa un grado de cumplimiento del 94 %". 

Entre estas medidas, la vicepresidenta ha destacado la creación en 2021 de la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales como un instrumento transversal para erradicar esta violencia en todas las formas, atender las mujeres supervivientes y establecer mecanismos de prevención. En estos momentos, ha señalado, “tenemos ya el 20 % de las medidas realizas de las 180 que contiene la Estrategia”. 

Renta Valenciana

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha hecho un repaso de las diferentes actuaciones en esta materia puestas en marcha por el departamento que dirige, como el acceso prioritario a la Renta Valenciana de Inclusión a mujeres en situación de maltrato o empobrecimiento o las medidas para las mujeres víctimas de explotación sexual en ámbitos de prostitución o trata, como los recursos residenciales o el programa Alba, que desde su puesta en marcha ha atendido a 1.564 mujeres. 

En materia de empleo, se ha referido al impulso de diferentes subvenciones, como las ayudas a entidades locales que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres o la inserción laboral de las mujeres, con un presupuesto de 615.000 euros, o las ayudas al desarrollo de programas de servicios sociales especializados en mujeres en situación o riesgo de exclusión social, que en 2022 tuvieron un presupuesto de 600.000 euros. 

También ha destacado el Programa Avalamos Mujeres de Labora con una inversión de 13,6 millones de euros para la contratación de 843 mujeres por un periodo de seis meses en entidades locales de su entorno.

En este punto, ha señalado que la incorporación de la mujer al mercado laboral y la eliminación de la brecha salarial “no es posible sin la corresponsabilidad en las tareas domésticas”. 

Para ello, ha indicado, “desarrollamos el Plan Corresponsables como una política básica que articula mecanismos para el apoyo de la conciliación de familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años”.

Por último, se ha referido a los avances de la nueva ley de Igualdad, que mejorará la antigua ley de 2003 para adecuarla a la realidad actual, y dotará a la sociedad valenciana de los mecanismos adecuados para garantizar “la igualdad plena, real y efectiva de mujeres y hombres con la implantación de medidas dirigidas a la redistribución de riqueza y el tiempo, la igualdad en el ámbito laboral y la eliminación de la brecha salarial”.

La vicepresidenta ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la unidad en la lucha contra el patriarcado y el machismo “que amputa las alas a todas y a todos”, y en favor del feminismo que garantiza “la igualdad real de derechos y de oportunidades a las mujeres y permite a los hombres ser libres”.