La familia Mas, "agricultores del año" 2022 en Elche

El galardón de Jóvenes Agricultores Asaja reconoce la trayectoria de la empresa de tercera generación Frutas y Hortalizas Mas Serrano

Los hermanos Francisco y Manuel Mas, galardonados por Asaja

Los hermanos Francisco y Manuel Mas, galardonados por Asaja / INFORMACIÓN

El galardón “Agricultor del Año 2022” ha recaído en la empresa familiar agraria Frutas y Hortalizas Mas Serrano, que nació como sociedad en 1995 de la mano de Francisco y Manuel Mas, quienes recogieron el testigo de sus padres y tío, fundadores de las raíces de esta casa en 1960.

Ellos son los responsables y protagonistas de haber transformado una explotación agrícola de aquel entonces con plantaciones de alcachofas, y elevarla a lo que es hoy: una puntera empresa que exporta el 70% de su producción, centrada en el producto autóctono del Camp d´Elx (alcachofa, granada e higos) a los mejores mercados de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido con sus marcas H.Mas, Assur y Mas Selección.

El mundo agrario ilicitano celebra así este próximo sábado, 4 de marzo, el Premio Agricultor del Año 2022, que entrega Jóvenes Agricultores Asaja Elche en el marco de su tradicional Nit del Camp d´Elx.

Esta gala cada año reúne a los socios de Asaja Elche, agricultores, empresarios del sector agroalimentario, comunidades de regantes, así como a un nutrido grupo de representantes políticos y miembros del Ayuntamiento de Elche, como el alcalde, Carlos González que, junto con el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero, será el encargado de entregar esta distinción.

Este premio busca reconocer públicamente la profesionalidad y la labor de quienes día a día trabajan en un medio que tiene como tarea principal la de alimentar a la población.

Francisco y Manuel junto a sus hijos, quienes también forman parte de la empresa

Francisco y Manuel junto a sus hijos, quienes también forman parte de la empresa / Información

“Las cifras hablan por sí solas y el hecho de haber pasado de producir un millón de kilos que hacían sus fundadores, a los nueve millones que se comercializan hoy, con un 80% de producción propia, dan cuenta de la imparable transformación que han llevado a cabo los Mas Serrano”, afirma el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero. 

Sin duda, otro de los méritos que les hacen merecedores de esta distinción en su firme apuesta por el relevo generacional y por no perder esa esencia familiar que hasta el momento tan buenos resultados les ha dado.

Y es que, dos generaciones trabajan hoy en Frutas y Hortalizas Mas Serrano SL, en la que los hijos y sobrinos de Francisco aúnan esfuerzo con la tercera generación en la dirección de la empresa para dar continuidad a lo que hace más de 50 años crearon sus abuelos

Pedro Valero considera que “es un honor para nuestra organización entregar esta distinción a una empresa que fomenta el relevo generacional en el sector y que ha sabido abrir su negocio fuera de nuestras fronteras, logrando llevar los productos típicos del Camp d´Elx a los mejores lineales de Europa”. 

Integrantes de la empresa familiar

Integrantes de la empresa familiar / Información

A día de hoy, el volumen de negocio de Frutas y Hortalizas Mas Serrano SL se salda con una comercialización de más 2.500 toneladas de alcachofas Green Queen, Calico y Opera para “bouquet”; 6.500 toneladas de granada Mollar, Valenciana, Smith, Acco y Wonderful; y unas 200 toneladas de brevas/higos, lo que les permite emplear a 50 personas en temporada baja y a 180 en los picos de recolección.

Asamblea de ASAJA Elche

Asimismo, el sábado 4 de marzo, previa a la celebración del “Premio Agricultor del año 2022”, tendrá lugar la asamblea interna de Asaja Elche-Jóvenes Agricultores, presidida por su presidente, Pedro Valero.