El Ayuntamiento de Elche licita el Palacio de Deportes de Carrús con 3,6 millones de ayudas de la UE en el aire

El proyecto insignia del equipo de gobierno para los fondos Edusi sale a concurso por 11,8 millones de euros, 4,6 más de los previstos por la inflación, y 14 meses de obras

Recreación del Pabellón de Deportes de Carrús, Elche

Recreación del Pabellón de Deportes de Carrús, Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Palacio de Deportes para el barrio de Carrús, junto al centro comercial L'Aljub, ha obtenido por fin luz verde para salir a licitación por 11,8 millones de euros y 14 meses de obras. El proyecto más ambicioso del equipo de gobierno dentro de la estrategia Edusi costará 4,6 millones de euros más de los previstos inicialmente debido al encarecimiento de los precios de construcción respecto al momento en el que presupuestó la infraestructura.

A este obstáculo se suma otro, y es que está en juego perder la ayuda europea de 3,6 millones de euros que fue concedida al Ayuntamiento de Elche para levantar este polideportivo de vanguardia e inclusivo con capacidad para 3.000 espectadores y diseñado para que realice el menor consumo energético posible. Los fondos Edusi marcan de plazo hasta el 31 de diciembre para acabar la obra y no perder la subvención, pero el ejecutivo local carece de tiempo material para poder finalizar los trabajos en esa fecha. Ahora se dan 30 días de plazo a las empresas para que presenten sus ofertas y a partir de ahí comenzará la valoración de las mismas para su adjudicación.

Técnicos municipales ya advirtieron de la posibilidad de que el Ayuntamiento tuviera que asumir con fondos propios no solo el sobrecoste, sino también la ayuda que se va a dejar de obtener.

Frente a ello, PSOE y Compromís tienen esperanzas en que pueda prorrogarse el plazo de ejecución de la convocatoria europea para no quedarse sin la ayuda y también contemplan la posibilidad de que si las obras empiezan antes de diciembre, lo que se haya construido sería subvencionable, según explicó a este diario la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá.

Diseño del interior del Pabellón de Deportes de Carrús

Diseño del interior del Pabellón de Deportes de Carrús / INFORMACIÓN

De momento, el presupuesto municipal de este año contempla una inversión de 9,8 millones de euros para el Palacio de Deportes. Para financiarlo, el equipo de gobierno ha contemplado que va a recibir la ayuda de los 3,6 millones de euros, que 5,8 millones de euros se pagarán con cargo a préstamo y otros 386.556 euros se abonarían con la venta de terrenos.

El informe municipal, que pasó por junta de gobierno a finales del año pasado y que hizo público el PP, con motivo de la modificación del contrato de asistencia técnica de redacción del proyecto y dirección y de la aprobación del proyecto básico advertía de lo siguiente: "es muy posible que las obras no estén ejecutadas antes del plazo de finalización de la EDUSI y que la subvención de 3.600.000 euros pueda verse minorada o incluso se pierda en su totalidad, por lo que si se da esa situación, el Ayuntamiento debería asumir también dicho importe, o bien haciendo un cambio de financiación en el ejercicio 2023 o consignando el importe pendiente de ejecutar a finales de 2023 como gasto plurianual en el puesto que se elabore para 2024".

Proyecto insignia

El equipo de gobierno pretende levantar en Carrús un pabellón de deportes pensado para albergar competiciones deportivas y eventos culturales. El edificio se construirá en la parcela comprendida entre las calles Jacarilla y Redován, de más de 10.500 metros cuadrados, entre el Cementerio Viejo y el centro comercial l’Aljub.

El inmueble se distribuirá en dos plantas. En la planta baja estará situada una pista polideportiva amplia de 55x 44 metros cuadrados que permite configurar una pista única o una doble pista. Al mismo tiempo, en esta planta se ubicarán los vestíbulos, la zona de distribución de público, ocho vestuarios, recepción, así como cuatro salas de calentamiento y de gimnasio. En esta planta baja se situarán unas 1.500 localidades y en la planta superior del edificio otros 1.500 asientos y unas 20 destinadas a personas con movilidad reducida.