María Jesús Montero en Elche: "las mujeres del PSOE no vamos a permitir ni un paso atrás en igualdad"

La ministra de Hacienda acude a la tradicional cena organizada por los socialistas ilicitanos en la que se han entregado los premios Lola Puntes ante 350 asistentes

María Jesús Montero en la gala por la Igualdad del PSOE de Elche este viernes

María Jesús Montero en la gala por la Igualdad del PSOE de Elche este viernes / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprovechado su visita a Elche, en la cena por la Igualdad de los socialistas ilicitanos, para reflexionar sobre el Día Internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo: “no queremos luchar por el poder. Lo que queremos es poder aportar nuestras capacidades para hacer una sociedad mejor”.

La también vicesecretaria general del PSOE criticó en el encuentro la deriva de la derecha ya que entiende que hay una "corriente de involución que quiere que las mujeres volvamos atrás". Al hilo, acusó al PP de "vender el derecho de las mujeres" para llegar al poder, y expuso que “las mujeres del PSOE no vamos a permitir ni un paso atrás en materias de igualdad, ni en nada que perjudique a las mujeres. Tenemos una sociedad tolerante, y así debe seguir”.

La ministra María Jesús Montero ante los cientos de asistentes a la cena

La ministra María Jesús Montero ante los cientos de asistentes a la cena / INFORMACIÓN

Asistentes

La intervención de la ministra fue el momento más esperado de este encuentro celebrado este viernes en el hotel Huerto del Cura, al que asistieron más de 350 personas, entre ellos Alejandro Soler, como secretario del PSPV-PSOE provincial y del PSOE Elx; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González; la candidata a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló o la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, además de más candidatos a la alcaldía de varios municipios de la localidad así como representantes del partido y militantes.

Durante el transcurso de la cena se entregaron los Premios Lola Puntes 2023 a tres mujeres que, por su trayectoria, destacan en la defensa de la igualdad en Elche.

Premiadas. La primera: Nuria Reche

La primera fue Nuria Reche Tello, doctora por las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón con la tesis “La Dimensión Constitucional del Derecho a Conciliar la Vida Personal y Laboral”. Una de sus líneas de investigación es el constitucionalismo feminista, la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y los derechos de conciliación.

Montero junto al secretario provincial del PSOE, el alcalde ilicitano, la subdelegada del gobierno y la candidata por Alicante

Montero junto al secretario provincial del PSOE, el alcalde ilicitano, la subdelegada del gobierno y la candidata por Alicante / INFORMACIÓN

Cuenta con más de 40 publicaciones y su investigación ha sido premiada en varias ocasiones. Entre otros premios cuenta con el Premio de Investigación y Género a la mejor tesis doctoral por la Universidad Jaume I en 2018. 

Es la secretaria de la Red Feminista de Derecho Constitucional, un proyecto interuniversitario que trabaja para contribuir a la promoción y defensa de las acciones que favorezcan la igualdad en la universidad y en la sociedad, formado por más de 50 profesores de Derecho Constitucional de toda España.

Pilar Sánchez

La segunda premiada fue Pilar Sánchez Martínez, coreógrafa que en 1962, tras décadas de formación fuera del país, logró inaugurar en su ciudad su primer centro privado de danza. Sánchez fue la primera mujer española que obtuvo el grado superior de profesorado de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica de Paris.

Ha trabajado para la Universidad de Alicante y ha coreografiado, durante 12 años, al grupo teatral La Carátula. 

Dispone de varios premios de teatro, obteniendo uno nacional como la Mejor Actriz de Teatro Independiente.

Junto con otros profesores crea AMDAPA (Asociación de Maestros de Danza Académica de la Provincia de Alicante), siguiendo incansable con su labor de coreógrafa e impartiendo clases, además de ser la presidenta de dicha asociación durante 4 años. Tiene el Diploma Superior del Ministerio de Educación y Ciencia y es miembro del Consejo Internacional de la UNESCO.

Ana María Marchante

La tercera reconocida fue Ana María Marchante, presidenta de la Agrupación Socialista ilicitana. Nacida en Hellín, proviene de una familia socialista represaliada y, siendo muy pequeña, se trasladó con toda su familia a vivir a Elche.

Con 23 años conoció a su marido en Francia y años después se estableció en Cataluña. A su vuelta a Elche, hace dos décadas, uno de los primeros trámites que realiza es afiliarse al PSPV-PSOE de la ciudad.